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9 de septiembre de 2013

Los campesinos, y vendedores de productos agrícolas del período Meiji reflejados en los Okimono (11).







Otro tema recurrente en las tallas de okimono es el referente a campesinos realizando diferentes tareas relativas a su trabajo. Mayormente los vemos regresando a casa tras un día de trabajo con una cesta que lleva el producto de su esfuerzo o en diferentes actividades siempre relacionadas con el quehacer del campo.
Como ya hemos dicho, los tallistas de okimono se complacían en describir la época temprana del Meiji y a veces la idealizaban un poco. Sin embargo, si observamos los rostros curtidos y cansados,con las arrugas, los dientes a veces rotos o faltantes puede ser que no todos los escultores hayan idealizado el pasado de la misma manera.





Campesino de retorno a casa, firmado Isshinsai Masayuki 一心齊 正之

Un okimono que nos muestra a un cansado campesino que regresa con su carga al hombro y un muy bien tallado sombrero en su mano. La pieza está firmada Isshinsai Masayuki y lleva agregado 刀 símbolo que se lee tou y quiere decir lo hizo o lo talló. 
Existen en este blog varios okimono firmados masayuki, sin embargo, este Masayuki es identificable y no podría decir si los demás okimono que  poseo con esta firma son de este autor o de otro con el mismo nombre de familia. Se cree que Isshinsai Masayuki nació en Osaka en el siglo XIX. También se dedicó a la talla de netsuke particularmente los de estilo Manju.
Esta pieza de 16 cm de alto se encuentra firmada en su base en dos diferentes sectores, el cartucho de laca solo dice Isshinsai y tallado en el mismo marfil dice Masayuki tou. Una bonita pieza de las tantas que tomaron personajes comunes como modelo e inspiración.











Vendedor de uvas, firmado Masayuki 正之

Es un muy bonito Okimono que ha sido tallado con maestría en un solo trozo de marfil de elefante. El rostro, la cavidad bucal, los detalles de vestimenta y las proporciones de las manos están muy bien hechas. La figura mide 18 cm. de alto y creo que data de las primeras décadas del siglo XX.



































Campesino con hacha y bolsa, anónimo.



Un interesante okimono que nos muestra un campesino o leñador, que regresa con una bolsa y su hacha al hombro. De dicha bolsa que equilibra el peso del hacha, se puede ver colgando sobre el lado delantero, algo que parecen ser hongos o algún tipo de vegetal que seguramente ha encontrado en el bosque. Si observamos, lleva en su cintura de un lado una calabaza de las que se usaban como cantimploras y del otro lado una bolsa de tabaco que sostiene con su mano y en la que se puede ver un netsuke del tipo manju. Muy buena talla con detalles minuciosos en el rostro y vestimentas y en el trabajo hecho en los pies que se encuentran recubiertos de algún tipo de vegetal o paja que oficiaban seguramente como calzado improvisado y que eran confeccionados por los mismos leñadores con los elementos que les brindaba la naturaleza. La figura mide 14 cms. de alto.






Campesino cosechando renkon. Firmado Souju 宗壽



Las actividades de la vida diaria y los personajes comunes fueron motivo de muchas tallas japonesas. Dentro de ese estilo presento aquí un okimono tallado en marfil, que muestra un campesino que ha estado  juntando raíces de loto algunas de las cuales ha depositado en la cesta que está a sus pies mientras sostiene otra con la mano. 
La figura mide 10.5 cm. de alto y está firmada Souju 宗壽

La raíz de Loto o Renkon.
Se cultiva mayormente en Asía. En Japón se consumen los pétalos de las flores, pero sobre todo la raíz. En la cocina Nipona se la presenta estofada con carnes o en sopas. También se la corta en láminas finas y fritas, hervida o asada.
En Japón, La raíz de Loto se cosecha alrededor del 15 de diciembre para así distribuirla en los mercados donde se hacen las compras para preparar las comidas tradicionales del Año Nuevo. Las presentan en rodajas confitadas siendo esta una especialidad típica en esta celebración o también con los agujeros rellenos con wasabi y carne picada. El motivo de que sea típico en Japón consumir este alimento en la festividad de fin de año es porque existe la tradición de que a través de los agujeros de la raíz se puede ver el futuro.







Campesino llevando productos en una cesta, firmado Masayuki 正之




4) Hombre con cesta en su cabeza. Otra figura firmada Masayuki y cuya firma se parece más a la del domador de monos y a la de la colección Whiting, en este caso esta pieza llegó a mi colección procedente de Canadá. La pieza, bien hecha, representa a un buen hombre que regresa o va hacia algún lugar llevando una cesta llena de productos de la granja. Mide 19 cm de alto.










Campesino que pierde su carga firmado Isshin 一心





Un interesante okimono, que nos muestra a un campesino que pierde su carga de verduras al caerse la canasta que lleva en su espalda. Bien lograda la cara con cierto aire de desesperación y la rigidez de la mano impotente de sujetar dicha carga. Una figura firmada Isshin


































Grupo de campesinos, firmado Koumei  晃明 


Un grupo de campesinos en una talla de unos 19 cm de alto nos muestra varios personajes. Como la mayoría parecen ser campesinos, encontramos así a la base dos hombres cargando un cesto en el que se encuentra un niño. En un plano intermedio un hombre bebiendo con un cuenco en una mano y una cantimplora en la otra, acompañado por un niño y un mono. En la parte superior un hombre que lleva un bulto a la espalda junto a un ave.
La talla posiblemente pensada en la exportación no deja sin embargo de tener un cierto atractivo y por tal razón aquí la incluyo.














Campesino, con hacha y figura de Kannon.

Una alegoría de un leñador o campesino que descansa junto a su hacha y que lleva en su mano derecha una figura de quien creo es Kannon. La figura mide 19 cm de alto y está tallada en marfil de morsa. No tiene firma. En mi opinión sería una de las figuras talladas en los 60 cuando se intentó relanzar el mercado de Okimono para la exportación en Japón...








































Campesino, con su hijo y aves firmado 玉光










Una interesante talla que nos muestra a un campesino en
actitud de controlar los huevos que va colocando en su cesta, mientras un niño sostiene un gallo o gallina. Es evidente que la técnica utilizada en el Meiji para saber si los huevos estaban buenos era mirarlos a trasluz, en otra parte de este blog tengo un netsuke con un personaje realizando la misma tarea. Esta figura mide 16 cm de alto y está firmada 玉光 (tamamitsu).













Campesino con figura de Daruma.


Un campesino, con gran cantidad de detalles tallados, caminando descalzo apoyado en su báculo y con una imagen (aparición?) de Daruma en su mano.
La pieza de apenas unos 15 cm de alto, lleva a su cintura, la bolsa de tabaco, un inro con el okime y el netsuke, otro objeto tipo guarda rollo y la pipa colgando todo del obi...
Si uno se toma el trabajo de mirar los detalles de tallado en una tan pequeña figura hace que este okimono, sea de muy buena calidad.
Se encuentra firmada en su base 秀一 aun espero la traduccion de la firma pero una de las lecturas posibles podría ser Hidekatsu.

























Campesino de retorno de su trabajo y preparando su pipa.





Un buen hombre ataviado como un campesino y llevando una cesta atada a su cintura. En su mano la bolsa de tabaco y la pipa da la impresión que se prepara para fumar. La talla de tipo seccional mide 18 cm de alto y no está firmada.