Los siete dioses de la suerte
Uno de los temas más recurrentes en las imágenes de netsuke y okimono son las que hacen referencia a los siete dioses de la suerte o Shichifukujin 七福神 como se los conoce en Japón.
En este capítulo iré colocando los de mi colección. Aun me faltan varias tallas para llegar a los siete y en algunos casos estarán representados más de una vez, pero existen en este blog, en las colecciones de nuestros amigos, varios ejemplares de tallas representando a estos dioses del antíguo Japón y poco a poco iremos llegando a tenerlos todos.
Pero que o quienes son los Shichifukujin?
Los Shichifukujin es un grupo de deidades japonesas cuyo origen se encuentra mayormente en India y China. Solamente uno proviene del Sintoísmo Japonés (Ebisu). Tres son de origen Hindú-Budista de India (Daikokuten, Bishamonten, y Benzaiten) y tres del Taoísmo-Budismo de China (Hotei, Juroujin, y Fukurokuju). En Japón, viajan juntos en la nave del tesoro (takara bune) y dispensan felicidad a los creyentes. Cada deidad existió de forma independiente en Japón antes de la creación del grupo en el siglo XVII. Las imágenes de los siete aparecen con gran frecuencia en Japón moderno, y el orden más común es: Ebisu, Daikoku, Benzai, Hotei, Fukurokuju, Juroujin, Bishamonten. Estas deidades fueron agrupadas por el monje Tenkai quién creó al grupo el siglo XVII, deseando simbolizar las virtudes esenciales del hombre de su época. Trabajo que realizó para el Shogun Tokugawa Iemitsu (1623-1650). Según este trabajo los atributos de cada deidad serían:
Ebisu (sinceridad)
Dios de los pescadores, de la riqueza, del comercio y del trabajo honesto. Generalmente representado con un pez, (una dorada de mar) que simboliza suerte y congratulaciones y/o con una caña de pescar en la mano derecha y un abanico plegable en la otra. Asegura el éxito en las ocupaciones de la gente. Hijo de Daikoku.
Daikokuten (fortuna)
Dios de la tierra, la prosperidad, los granjeros, el control de las inundaciones y de los 5 cereales. Se lo representa llevando o con bolsas de arroz, cargando una bolsa a sus espaldas, a veces usando gorra o capucha. Puede estar acompañado por una rata (se encuentra donde hay comida). Muchas veces se lo muestra con Ebisu quien sería su hijo.
Benzaiten (amabilidad)
Diosa de la música, las artes, la elocuencia y la literatura. Se la encuentra representada con la biwa (instrumento japonés del tipo de una mandolina) Posee una joya con poderes mágicos y los animales que la pueden acompañar en la iconografía son la serpiente o el dragón de mar. Es la única mujer que hay en el grupo de los siete dioses.
Hotei (generosidad)
Dios de la felicidad y la satisfacción. Representado llevando una gran bolsa con comida y tesoros que nunca se vacía. A veces con niños a sus pies. Supuestamente es el único de los 7 dioses que se inspira en una persona que existió: el excéntrico monje ch'an(zen). Se dice que frotar su estómago trae buena suerte.
Fukurokuju (popularidad)
Dios de la sabiduría, la longevidad, la virilidad y la fertilidad. Se lo representa con un cráneo alargado, barba blanca y larga, un bastón, un manuscrito arrollado, una cantimplora… Puede estar junto a un ciervo o una tortuga (símbolo de longevidad), otras veces es representado junto a una cigüeña. El manuscrito contendría la sabiduría del mundo. Se dice que habita el mismo cuerpo que Jurojin.
Jurojin (longevidad) Dios de la Longevidad. Se lo representa llevando una larga barba blanca, un báculo, un manuscrito en el que se supone está el secreto de la longevidad, a veces lleva un abanico, o un durazno milenario, otras veces lleva un recipiente tipo cantimplora ya que se dice que le gusta beber sake.
Bishamonten (dignidad)
Dios de los tesoros, de la guerra y de los guerreros. Se lo representa llevando armadura y una lanza, y en otras ocasiones una pagoda de tesoros. La paloma es su mensajero.
Takarabune: El barco del tesoro.
Los siete dioses son representados muchas veces en el barco del tesoro (takara bune). En este barco, llevan tesoros tales como la joya que concede deseos, el mazo de la suerte, el traje de la invisibilidad y la bolsa del tesoro que son atributos u objetos que individualmente llevan algunos de los siete. Se supone que los siete llegan a puerto en la víspera del año nuevo en su barco trayendo felicidad para todos.
Una talla que representa a uno de los Siete Dioses de la Suerte, (Shichifukujin 七福神) en este caso Fukurokuju. La figura, muy bien tallada, nos muestra al dios con su característico cráneo alargado, muy buenos detalles en la vestimenta, y rostro muy bien logrado. Fukurokuju es el dios de la sabiduría, la longevidad, la virilidad y la fertilidad. Se lo representa con un cráneo alargado, barba blanca y larga, tal como aparece en esta talla. En algunas representaciones aparece acompañado de animales asociados a lo longevidad como la tortuga, la cigüeña o el ciervo.
Otro problema que muchas veces se presenta, es que su identidad es mezclada o confundida con la de Jurojin, otro de los siete dioses de la suerte, quien en muchas representaciones se parece mucho a él.
Esta pieza la compré en Argentina hace unos años, mide 14.5 cms de alto y se encuentra firmada Mitsumasa 光正+Okimono.jpg)
Esta talla que representa a Jurojin fue adquirida en Buenos Aires. También está firmada Kazayuki y como ya lo he dicho en esta y otras entradas, quizá sea el mismo, o un familiar, o un taller u otra persona que no tiene nada que ver. Sin embargo me pareció bien tallada y con sus 20 cm de alto es una talla de buen porte. Tiene algunas líneas de las que se forman con el tiempo y el calor en el marfil, a pesar de ellas, es una buena escultura con muy buenos efectos logrados en el rostro como en pliegues de la vestimenta.
+Okimono.jpg)
Jurojin: es el dios de la prosperidad y la longevidad. En Japón es uno de los 7 dioses de la
Se lo considera como el que todo lo entiende y completamente versado en las enseñanzas de Buda y, se lo representa como un dios guerrero. Al inicio con un rostro atemorizante que fue suavizándose con el tiempo. Generalmente lleva una lanza que luego se convirtió en tridente en muchas representaciones. En la mano izquierda generalmente una pagoda como símbolo de las enseñanzas de Buda.
En la figura que presento hoy, existen algunas variantes. No hay lanza pero la mano derecha levanta un dedo en típica alusión a la enseñanza budista. En la mano izquierda, lo que queda de la pagoda, pues se ve que a lo largo de su historia se rompió y no fue repuesta.
La figura me parece bastante antigua, principalmente por la expresión del rostro y la falta de barba. Imagino puede corresponder al período en el que los monasterios Budistas fueron cerrados y muchos tallistas de estos monasterios, debieron reconvertirse a tallar figuras para la venta a particulares.
Es posible que haya una firma en la base, pero dado que la peana ha sido hecha con tanto cuidado y corresponde de manera exacta a la figura me daría trabajo separarlas y no deseo arriesgar la figura.
La pieza sin contar la peana mide 10 cm. de alto.
El tarakabune

Jurojin
Otra talla representando a Jurojin, en este caso de 10 cm de alto. La talla est'a firmada y aun no hemos logrado encontrar la traducción de la misma. Muy bien tallada, corresponde quizá al período Taisho en el que se realizaron muchas de estas figuras con tintes y sobre temas tradicionales japoneses y quizá pensando no solo en el mercado local.
Jurojin
Muy similar a la anterior, salvo que en este caso es un poco más grande (13 cm) otra talla que representa a Jurojin. A pesar de que las firmas son diferentes las tallas son muy similares lo que fortalece la idea que en el Taisho la imagen de los siete dioses se fue estandardizando,
En la figura que presento hoy, existen algunas variantes. No hay lanza pero la mano derecha levanta un dedo en típica alusión a la enseñanza budista. En la mano izquierda, lo que queda de la pagoda, pues se ve que a lo largo de su historia se rompió y no fue repuesta.
La figura me parece bastante antigua, principalmente por la expresión del rostro y la falta de barba. Imagino puede corresponder al período en el que los monasterios Budistas fueron cerrados y muchos tallistas de estos monasterios, debieron reconvertirse a tallar figuras para la venta a particulares.
Es posible que haya una firma en la base, pero dado que la peana ha sido hecha con tanto cuidado y corresponde de manera exacta a la figura me daría trabajo separarlas y no deseo arriesgar la figura.
La pieza sin contar la peana mide 10 cm. de alto.
El tarakabune
Una pieza que representa un gran árbol bajo el cual navega el takarabune, que es la nave que lleva a los siete dioses de la suerte, en este caso con el mascarón de proa en forma de dragón. La figura de 8 cm. de alto por 6 de ancho en su base, muestra a los 7 dioses así como algunos de los atributos que usualmente los acompañan. La pieza ha sido tallada en parte de un colmillo de morsa con las dificultades que la dentina secundaria presenta en estos casos, sin embargo el tallista a demostrado maestría al disimular esta dentina en el follaje del árbol y solo es perceptible en una parte de la base.
Como en varios casos que existen en este blog, la lectura de la firma podría ser en Japonés o en chino, al no haber encontrado aun referencias de un tallista con el nombre Ogyoku, doy la lectura en chino entre paréntesis.
Como en varios casos que existen en este blog, la lectura de la firma podría ser en Japonés o en chino, al no haber encontrado aun referencias de un tallista con el nombre Ogyoku, doy la lectura en chino entre paréntesis.
Firma, signature: Ogyoku (ying yu) 応玉
Otra talla representando a Jurojin, en este caso de 10 cm de alto. La talla est'a firmada y aun no hemos logrado encontrar la traducción de la misma. Muy bien tallada, corresponde quizá al período Taisho en el que se realizaron muchas de estas figuras con tintes y sobre temas tradicionales japoneses y quizá pensando no solo en el mercado local.Jurojin
Muy similar a la anterior, salvo que en este caso es un poco más grande (13 cm) otra talla que representa a Jurojin. A pesar de que las firmas son diferentes las tallas son muy similares lo que fortalece la idea que en el Taisho la imagen de los siete dioses se fue estandardizando,


