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30 de mayo de 2013

Netsuke del hombre pobre y netsuke para exportar (11)


Cada tanto me llegan netsuke a esta colección. Algunos no me presentan dudas ya sea por su calidad, originalidad o procedencia. otros me crean algunas, esas dudas, no son necesariamente sobre su origen, si yo pensara que uno de mis netsuke es de origen no japonés, no lo mostraría aquí. Sin embargo existen tres categorías que he decidido nuclear en este capítulo:
 - Los netsuke japoneses usados por la clase menos pudiente, lo que nos lleva a tallas simples a veces con poco detalle de trabajo y que podemos llamar el netsuke del hombre pobre...
 - Los netsuke, de buena calidad pero que se me antoja que pudieron ser hechos para la exportación.
 - Y todos aquellos que por una razón u otra me generan alguna duda mismo si no logro definir claramente cual.

Debo decir que hasta ahora me he descansado en el campo de los okimono que es mucho menos polémico que el de los netsuke. En este último tema hay mucha gente que sabe y mucho, existen sociedades dedicadas específicamente al netsuke y debido a que desde el momento que se convirtieron en un objeto de colección en occidente y a causa de los muy altos precios a los que se ha llegado en su historia, han sucedido "cosas". 

Como aun no estoy comprando netsuke de miles de dólares, no me preocupa tanto la falsificación. Pero buscando una manera de presentar juntas algunas de estas piezas, creo que los tres criterios que anuncio arriba son suficientes para cubrir una muestra de netsuke de cierta calidad, quizá usados como tales o pensados hacia un mercado de exportación, pero a mi entender hechos en Japón.




Netsuke en marfil, caballo y mono firmado Mita 三田

Un netsuke en marfil de elefante y que representa un caballo y un pequeño mono que intenta subir al caballo. Tanto el caballo como el mono son símbolos importantes en el zodíaco oriental.
La pieza está bien tallada y cuenta con una firma en su parte inferior, una vez lograda la traducción de la misma, no hemos encontrado ninguna referencia a un tallista de ese nombre, así que nos tenemos que inclinar a pensar que esta pieza proviene de uno de los tantos talleres para la exportación que hubo hasta mediados del siglo pasado, y que hacían netsuke para satisfacer la demanda de occidente. Sin embargo, tiene una buena talla con algunos detalles interesantes como la dentición del caballo.
La talla mide 4 cm de largo por 2.3 cm en su parte mas alta que vendría a ser donde se encuentra la cabeza.
firma/signature: Mita 三田
















Netsuke en marfil, Conejos


Un bonito netsuke compuesto por un conjunto de dos conejos. La pieza, mide 3 cm por 3.5 cm. y su alto es de 2.5 cm en su parte mas alta. Una talla bastante simple pero práctica y trabajada al cincel sin mayor pulido posterior.
Simbología: Para el horóscopo oriental, el Conejo (o Liebre) es el emblema de la longevidad. Representa la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. El Conejo es reservado, tiene temperamento artístico y es minucioso. Sin embargo, no está exento de ser callado, silencioso, a veces triste y ajeno a su ambiente incluso indiferente a su prójimo.




Netsuke en marfil. Sennin.

Un netsuke representando un sennin sentado sobre una roca y llevando una calabaza a la espalda. 
Los sennin son ermitaños cuyo origen se encuentra en las creencias Taoista y Budista, por lo general se les atribuye algún tipo de poder milagroso y se les considera inmortales. Se les reconoce en la iconografía pues van usualmente ataviados de una capa hecha de hojas, detalle que se puede ver en una de las fotos de esta pieza. En este caso el sennin lleva a su espalda una calabaza de las que se usaban como cantimplora. La pieza no está firmada y mide 4cm. y 3 cm. en sus partes más alta y ancha respectivamente.
Existen unos 500 sennin en la mitología, algunos mas conocidos que otros y con atributos diferentes. En este caso, y utilizando el condicional, la imagen podría ser una representación del sennin Chokaro, también conocido como Tsugen, quien tiene la característica de llevar sobre su hombro derecho una cantimplora que contiene un caballo mágico que apareciendo al ser evocado puede transportar al sennin por largas distancias sin llegar a fatigarse.








Netsuke en marfil, 3 hombres preparando un baño (o-furo).

Un netsuke en marfil que nos muestra tres hombres en la tarea de llenar una barrica de las que se usaban para tomar el o-furo.
La pieza podríamos decir que mide unos 5 cm tanto de alto como de ancho. Es casi seguramente una de las tantas piezas producidas en las primeras décadas del siglo XX y cuyo destino era la exportación hacia occidente. En determinado momento de su historia, alguien quizo imitar algunas marcas a modo de firma en la parte inferior, quizá para poder pedir un mayor precio... Igualmente una bonita pieza que muestra una de esas escenas de la vida diaria en el Japón de la época.


Furo (風呂), también conocido como o-furo (お風呂), era el baño tradicional de los japoneses. Todas las casas niponas, sin distinción social, poseían uno. El baño familiar adquiría casi un carácter ritual. El o-furo es un baño muy caliente que se toma al finalizar la jornada en una pequeña piscina o tinaja calentada continuamente por debajo para mantener su temperatura elevada. Llega a unos 40ºC y sirve para relajarse y purificarse.

El o-furo es más que una tina de baño, el agua es usada a temperaturas altas por lo que su función es relajar y no limpiar, por tal razón, antes de acceder al o-furo, la persona se lava de manera de no ensuciar el agua. Antiguamente el agua de un mismo baño era usada por todos los integrantes de una misma casa, comenzando por el jefe de familia, quien se bañaba primero y era seguido por su mujer, hijos y por último el servicio doméstico. Es un rito muy arraigado y tradicionalmente se lo practicaba a diario. En algunos casos la barrica era ubicada en el jardín de la casa donde el efecto relajante del baño se combinaba con la apreciación de la naturaleza.






Netsuke en marfil, hombre con máscara del teatro noh.


Un netsuke que nos muestra a un hombre, quizá un actor, quizá un artesano, con una máscara del tipo de las usadas en el teatro noh.
La pieza , probablemente de fines del XIX, da la impresión de haber sido usada como netsuke visto el desgaste de los himotoshi, un interesante detalle que me hizo notar un amigo coleccionista, poseedor de una de las mas grandes colecciones existentes hoy día. Tal como este amigo me explicó, desde el comienzo del uso del netsuke hubo grandes maestros y pequeños artesanos que hacían estas piezas. Y así como se hacían netsuke de excelencia para quienes podían pagarlos, hubo para diferentes presupuestos. Dentro de estos últimos podríamos situar a esta pieza que a pesar de algunos detalles muestra un trabajo por así decirlo honesto. La falta de firma en este caso, es mas una ventaja que una desventaja, ya que va en el sentido de un trabajo artesanal para su uso como netsuke. Mide 3.8 cm en su parte mas alta y 3.5 en la mas ancha.





Netsuke en marfil, hombre con muñeco Daruma.

Un interesante y bien tallado netsuke que nos muestra a un buen hombre con un muñeco Daruma. El tema es bastante común y ya hay en este blog en el capítulo 054 un okimono con un tema muy similar a este.
La pieza tiene una curiosa falta en la solapa del hombre y en la parte inferior junto a los himotoshi lo que me hace pensar si en un momento no habrá tenido algún tipo de movimiento o mecanismo. Igualmente por ahora la dejo aquí y no emprenderé en ella restauración alguna hasta conocer más sobre la misma.
Este netsuke de 4 cm de alto, tiene una firma que estoy tratando de leer y cuando tenga una lectura lo publicaré.


























Karako con máscara de Okame.

Un netsuke realizado en una combinación de material, madera, marfil y laca en el que vemos a un karako (niño ataviado de la forma tradicional china como los japoneses lo entendían) que sostiene en su mano una máscara de Ocame.
La pieza de 3 cm de alto, está bien hecha y no tiene firma. Creo que es un trabajo de fines del XIX. Existen en la actualidad piezas realizadas en marfil de mamut y madera, son diferentes a esta y las modernas traen firmas vistosas generalmente en reservas de laca o madreperla. No creo que esta pieza sea muy moderna probablemente del Taisho, y quizá más dirigida al mercado de turistas que a su uso como netsuke. Sin embargo bastante bien hecha y por tal razón la conservo aquí. 
















Personaje con gran muñeco Daruma.



Este netsuke nos muestra un joven, niño o persona que sostiene un gran muñeco Daruma. Tema recurrente en las tallas de netsuke el muñeco de Daruma es muy utilizado en Japón y tiene un gran significado. En cierto modo y como ahora se pone de moda coleccionar netsuke por tema, el tema de Daruma en los netsuke podría ser por sí solo uno de estos...
La pieza mide 3 cm de largo y 2.5 cm de alto.










Hombre con pincel y sobre un gran cascabel.




Este netsuke está hecho también en marfil y su talla parece de mayor calidad que las que generalmente se hacían para la exportación. Las manos están bien logradas y la armonía de la pieza es muy buena. No está firmada, y mide 4 cm.de largo por 2.5 cm de alto.












Netsuke en marfil representando a un grupo de músicos o artistas.


Una pieza de 5 cm de alto, firmada y que probablemente ha sido hecha para la exportación, sin embargo está bien tallada y ofrece una interesante escena...


















Netsuke en cuerno de ciervo, un extranjero.


Los primeros europeos que llegaron a Japón, fueron los Holandeses y Portugueses a quienes se les permitió comerciar en Nagasaki. 
Surgió así un nuevo motivo para los tallistas de netsuke: el extranjero. Durante el período Edo se hicieron muchos de mediana calidad que se vendían mismo como recuerdos de la zona de Nagasaki... De estos, hecho en cuerno de marfil, y de no muy buena calidad procede este netsuke que presento aquí. Mide 5 cm de alto y nos llega desde Japón. Nos muestra a uno de esos extranjeros con su sombrero y un bastón.