Páginas

31 de mayo de 2013

Netsuke en marfil, Daikokuten. Firmado Gyokumei 玉明


Un bonito y bien tallado netsuke que representa a Daikokuten, uno de los siete dioses de la suerte. La figura tallada en marfil de elefante, se encuentra bien trabajada tanto en los detalles de la vestimenta como del rostro. De unos 4 cm de alto por 2 cm. de ancho, es una pieza que llegó a nuestra colección desde los Miami. 
Desde 1870 en adelante, se comienza a hacer más netsuke para la exportación que para el consumo interno de Japón, donde el kimono viene siendo suplantado por vestimentas de corte occidental que poseen bolsillos y el fumar en pipa y por lo tanto la bolsa de tabaco, por los cigarrillos de tipo occidental. Esto hace del netsuke un elemento en pérdida de utilidad y se reduce la demanda. Paralelamente al ver el interés que despierta en occidente muchos artesanos se vuelcan a la producción de netsuke para la exportación. Dentro de estos se encuentran algunos de muy buena hechura y que, dada su calidad y buen tallado, son objeto de colección. Firmada Gyokumei 玉明



Daikokuten.

Dentro de los siete dioses de la suerte, Daikokuten es el dios de la tierra, de la prosperidad, los granjeros, del control de las inundaciones y de los 5 cereales. Se lo representa llevando o parado sobre bolsas de arroz, cargando una bolsa a sus espaldas, a veces usando gorra o capucha. Puede estar acompañado por una rata (se encuentra donde hay comida). Posee un martillo mágico con el cual al golpear la tierra hace aparecer oro. Muchas veces se lo muestra con Ebisu quien según algunas leyendas, sería su hijo.