Es casi imposible coleccionar algo sin que al pasar el tiempo uno no vaya acumulando una mayor o menor biblioteca sobre el tema. Cada tanto, y según la disponibilidad y posibilidades compro libros sobre el marfil, los okimono y los netsuke. Los hay buenos y mejores y por tal razón, coloco aquí una breve lista de los que tengo, donde iré agregando los que siga obteniendo.
La obra, está dividida por épocas y con el agregado del índice de tallistas, algo que a veces puede provocar tantas frustraciones como alegrías. Sin embargo, es difícil que un buen netsuke shi no figure en la lista de Ueda Reikichi.
Tras un tiempo de leer y buscar en él, creo que es un libro imprescindible para quien desee coleccionar netsuke.
2.- Collectors Netsuke por Raymond Bushell. Son 199 páginas ilustradas con numerosas fotos y un interesante índice de autores con muestras de las firmas de los artistas, tanto en reproducción fotográfica tomadas de alguna pieza así como la escritura en kanji junto al nombre del autor. El libro sería ideal para alguien que ya tiene conocimiento del tema y desea profundizarlo. Quizá para alguien que comienza, un libro un poco más básico sería mejor, pero en este tema, todo libro es bienvenido. No se limita a los netsuke en marfil sino que incluye también las tallas en madera. Digamos que es un libro ya avanzado, tanto por las épocas como por los netsuke-shi que muestra. Las medidas están en sistema métrico.
3.- Netsuke, Familiar and Unfamiliar por Raymond Bushell. Para alguien que comienza este es un buen libro que cubre todas las categorías de netsuke y como el título lo indica propone algunos criterios para quien quiera dedicarse a coleccionar netsuke. Como ya es usual en este tipo de libros, muy buenas ilustraciones y firmas de tallistas
Raymond Bushell estuvo en la creación del mercado mundial de netsuke, o por mejor decirlo, fue alguien que estuvo en el buen momento y en el buen lugar... A efectos informativos, incluyo aquí, en traducción libre, el obituario de Raymond Bushell que publicó el New York Times el 21 de febrero de 1998. Creo que nos da una idea sobre el autor de este libro y su importancia en el mundo y mercado del netsuke:
Raymond Bushell, 87, abogado y coleccionista de arte japonés.
Mientras vivió y ejerció como abogado en Tokio desde 1948 a 1989, Raymond Bushell adquirió miles de netsuke. De un intrincado tallado en marfil o madera, con formas de personas, pájaros o animales, el netsuke dejó de ser utilizado en el siglo XX, después de que las vestimentas occidentales fueran adoptadas en Japón. Como artículos de colección fueron mas valorados por los occidentales que por los japoneses.
Debido a que representan a menudo leyendas y escenas religiosas, el netsuke es estudiado por los historiadores de arte como fuente de la información sobre la vida cultural en los siglos XVIII y XIX en Japón.
Un erudito y un connoisseur autodidacta (él no hablaba japonés), Raymond Bushell escribió siete libros sobre netsuke que se consideran los trabajos estándares sobre el tema; dos de ellos, ''Collectors' Netsuke'' y ''Netsuke Familiar and Unfamiliar,'' fueron traducidos al japonés.
En los años 80 donó 650 netsuke al museo del condado de Los Ángeles. La colección está en exhibición continua, en la galería Raymond y Frances Bushell , en el Museo de Arte Japonés.
Raymond Bushell, nació en New York City, se graduó de la Universidad de Nueva York y en el colegio de abogados de la Universidad de Virginia. Fue a Japón en 1945 como capitán civil de un barco de rescate mar-aire de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos, y decidió permanecer allí. Fue admitido en la barra japonesa y en 1955 abrió la firma jurídica, Bushell y Asahina. Él comenzó a coleccionar Netsuke apenas después de su llegada en Japón; mas tarde comentaría que una caja de zapatos llena de netsuke se podía comprar por el equivalente de $5 de 1946.
Por años él patrocinó a un tallista contemporáneo de netsuke conocido como Masatoshi.
En 1979 Bushell expuso 500 de sus netsuke en una galería privada en Tokio. La muestra, instalada cuidadosamente para destacar las calidades esculturales del trabajo, hizo mucho para aumentar el interés por estos objetos dentro de Japón.
4.- Okimono por Achim Hartmann. El libro de Achim Hartmann es el primero que mismo a pesar de ser un catálogo trata sobre los okimono en particular. La colección que presenta es una selección de la mayor calidad posible en este arte.
El libro, en sus 105 páginas nos deleita con muy buenas fotos de okimonos de calidad excepcional. Las medidas, se encuentran en el sistema métrico, lo que ahorra tiempo en conversiones. Posee un índice de los autores cuyas esculturas aparecen en el libro.
5.- Asian Ivory por Jeffrey B. Snyder. Un libro con una temática mas general que los anteriores. Hay partes dedicadas a los okimono pero también se refiere a las tallas chinas y algunos casos interesantes de otros países de la zona. Un libro de arte, que nos ofrece una muy buena visión del tallado de marfil en Asia. Sus 256 páginas se encuentran llenas de muy buenas fotos que ilustran el texto. En lo personal, lo considero imprescindible para comenzar a apreciar el arte del marfil. La única crítica que le podría hacer es que no hayan adoptado el sistema métrico.
6.- Netsuke, las grandes miniaturas de la escultura japonesa, por Guillermo Mateu. Después de buscarlo un buen tiempo, ha llegado a mis manos el libro de Guillermo Mateu.
Un libro impreso en un excelente papel y que en sus 186 páginas e ilustraciones, nos regala con un muy interesante, detallado y metódico análisis sobre los netsuke.
Además de ilustrarnos sobre las diferentes escuelas, temática y clases de netsuke, trae reseñas sobre los dioses y seres mitológicos del Japón que son generalmente representados en los netsuke. El orden de las ilustraciones facilita la comparación y da una guía para que podamos a partir de este libro reconocer alguna figura en nuestras propias colecciones.
Incluye además, un índice de firmas de tallistas, algo que los coleccionistas siempre aprecian y como todo libro europeo, las medidas son dadas en el sistema métrico.
Durante un tiempo busqué este libro sin éxito hasta que alguien desde Barcelona, gentilmente me informó donde hallarlo y hasta se ocupó personalmente de hacérmelo llegar.
El libro se puede conseguir en una tienda que tiene Cristina Mateu, hija de Guillermo Mateu. Para aquellos que deseen tener este libro y tengan algún amigo o pariente en Barcelona a quien darle el encargo, o si tienen la suerte de pasar por esa hermosa ciudad, se pueden dirigir a la tienda de Cristina Mateu en la siguiente dirección:
William's
Bulevard dels Antiquaris, tienda No. 20
Paseo de Gracia 55-57
08007 Barcelona.
Tel. 93 488 35 70.
7.- The golden age of Japanese Okimono, Laura Bordignon. El libro, muestra fotos de una muy bonita colección de okimono pertenecientes al Dr.A.M. Kanter. Entiendo el interés de Kanter en tener su colección repertoriada, siempre es agradable para un coleccionista que le dediquen un libro a su pasión.
Sin embargo, y salvo por una corta introducción con conceptos básicos de la historia del Japón, no deja de ser una larga lista de fotos con la firma del autor de cada pieza, presentando solamente la traducción de la firma sin mayor referencia de los autores.
Un libro, que lamentablemente carece de un índice de autores, pues la lista que da al final no es la de los autores cuyas esculturas se presentan en el libro.
8.- Daruma Magazine. La revista Daruma, es una publicación en Inglés y que se inició en Japón en 1993. Desde entonces han publicado unos 70 números que cubren un muy amplio espectro de la cultura y artes japoneses, entre ellos muy buena información sobre okimono y netsuke.
Es además de una fuente de referencias muy valiosa, una revista amena que nos muestra muchos aspectos de la vida y actividades culturales en Japón. El número 69 posee un interesante artículo que nos da el punto de vista japonés sobre estas esculturas.
9.- Albert Brockhaus, Netsuke. El libro original de Brockhaus fue escrito en 1905 y en alemán. Fue el primer gran libro que trató el tema y con la ventaja de que además de ser un coleccionista, el autor fue contemporáneo del surgimiento en Occidente por el interés de estas piezas. La edición que presento es una edición bilingüe hecha en italiano e inglés y que se ajusta a la edición original. Incluye, el excelente índice de escultores de netsuke que compuso Brockhaus y fotos en colores de piezas de la colección del autor. Un buen libro de una edición de 600 ejemplares. Sin embargo, sé que existen varias ediciones en diferentes idiomas que seguramente son más accesibles y si consideramos que el gran aporte de este libro además del enfoque del autor sobre este arte, es el índice de escultores, imagino que cualquier edición será buena para quien desee poseer este libro.



