Páginas

1 de mayo de 2013

Marfil, diferentes tipos y cómo reconocerlos.









El marfil, se obtiene a partir de varios animales, la idea aquí, es crear una pequeña guía que nos permita o ayude a reconocer y distinguir los diferentes tipos de marfil, comenzaremos por detallarlos y al final trataremos de dar una idea sobre métodos generales que ayuden al reconocimiento del mismo.









Marfil de elefante y marfil de mamut

cortes de marfil: mamut: menor de 90 grados y elefante: mayor de 115 grados,
 véase los ángulos al cruzarse las líneas de Schreger
Tanto el marfil de elefante como el de mamut cuentan con vetas que los hacen bastante fáciles de identificar. Estas vetas se llaman líneas de Schreger y que al cruzarse entre ellas producen ciertos ángulos que nos ayudan a determinar el tipo de marfil. La diferencia es que el mamut tiene estos ángulos pronunciados. Si los ángulos que se producen al cruzarse las lineas son menores a 90 grados se trata de un ya extinto mamut, si en cambio son mayores a 115 grados será marfil de elefante. Donde buscar estos ángulos? Pues en la parte de la base de una pieza, y no en la parte central de ella sino a una distancia intermedia y mas bien hacia el borde.
cortes de marfil: elefante y mamut
Existe también una cuestión de sentido común, si lo que se está analizando es una pieza que tiene vetas cruzadas pero que, por otras razones se sabe que es antigua no vale la pena pensar que puede ser marfil de mamut. El marfil de mamut se hace popular tras la prohibición del comercio de marfil de elefante en 1970. A partir de allí, comienzan a aparecer piezas talladas en marfil de mamut. Lo que mas se vio y aun se ve, son netsuke hechos en este marfil, que no importa su calidad no son netsuke en sí ya que no corresponden a tal categoría por procedencia. Existen grandes piezas talladas en marfil de mamut, pero son vendidas generalmente como lo que son y su precio es considerable.
Coloco aquí un par de fotos donde se podrá apreciar la diferencia entre uno y otro. Si se tiene una superficie donde se puedan observar correctamente los ángulos siempre es conveniente, si se tiene una a mano, recurrir a una fotocopiadora, pues de esa manera quedan mas claras o realzadas las líneas de Schreger. Algo que también puede hacerse ahora con una cámara  digital y una PC.



Dentición de, y puente realizado con un canino inferior de hipopótamo
Marfil de hipopótamo

Es el marfil mas utilizado después del de elefante. Los caninos superiores e inferiores y los incisivos son las fuentes más comunes de marfil de hipopótamo. Cada tipo de diente tiene una morfología general propia. El examen de un corte transversal de la dentina de hipopótamo con una lupa de 10 aumentos muestra una serie muy compacta de finas líneas concéntricas regular o irregularmente espaciadas. Su orientación corresponde a la forma general del diente.
El corte transversal de un canino superior curvo de hipopótamo puede ser redondo u ovalado. Cuando no está trabajado, una muesca longitudinal profunda se extiende a lo largo del diente en la superficie interior de la curva. Una ancha banda longitudinal de esmalte cubre casi las dos terceras partes de la superficie del diente. Esta banda de esmalte desaparece normalmente cuando se talla el diente. La parte no cubierta con esmalte presenta una fina capa de cemento, que también puede desaparecer durante el proceso de talla. La zona intersticial del canino inferior es una línea curva o muy arqueada.
Los caninos inferiores son los dientes más grandes del hipopótamo y están claramente curvados. En el corte transversal tienen forma triangular. Los caninos inferiores no trabajados presentan una leve muesca longitudinal, una superficie muy ondeada y aproximadamente las dos terceras partes cubiertas de esmalte.
cortes de diente recto y de caninos inferior y superior de un hipopótamo
colmillo de hipopótamo,
véase el efecto "moaré"
en el grano del marfil
Como sucede con los caninos superiores, una fina capa de cemento recubre las partes no esmaltadas.
Con frecuencia, estas características de la superficie desaparecen de los caninos superiores e inferiores
durante el proceso de talla. La zona intersticial del canino inferior es una línea muy arqueada.
Se puede decir que los incisivos de hipopótamo tienen forma de espiga. La corona está cubierta de esmalte y en el corte transversal aparece un pequeño punto en el centro del diente.Una de las formas de identificación es el efecto como de arrugado y tipo "moaré"al reflejo de la luz.
Son muy comunes de ver los puentes tallados en dientes de hipopótamo y también existen piezas de mediano tamaño talladas en este marfil. Si observamos esos puentes notaremos la forma triangular en la parte mas ancha, que es una de las características de los caninos de hipopótamo.



Marfil de colmillo de morsa

colmillos de morsa y corte transversal en el que se puede apreciar
 la dentina secundaria y el efecto como de cristales de arroz
Los colmillos de morsa pueden alcanzar hasta un metro de longitud y es quizá junto al marfil de elefante, uno de los más fáciles de reconocer, debido a la dentina secundaria de este tipo de marfil y su efecto de "arroz soplado". Como bien lo dice Bob Weisblut de la IIS (international Ivory Society): La característica de este marfil es que el hueco que correspondería al nervio se encuentra lleno de una materia de tipo cristalino llamada dentina secundaria. No hay raíz nerviosa. Los colmillos son además mas ovales que los del elefante y suelen tener una hendidura al costado. Ningún otro marfil tiene esta estructura cristalina, así que si hay trazas de ella en una pieza terminada la única conclusión posible es que sea marfil de morsa.
El marfil de morsa ha sido muy empleado en las tallas y si se las observa bien, dependiendo de la habilidad del tallista se encontrarán las burbujas cristalinas como de arroz que caracterizan la dentina secundaria.










Marfil de dientes de cachalote.
Los dientes de cachalote pueden alcanzar un tamaño considerable; su longitud media es de unos 20 cm. El cachalote posee 48 dientes que son cónicos con una pequeña capa de esmalte en la punta; el resto del diente está recubierto de cemento. El corte transversal del diente es redondo u ovalado y la dentina tiene una estructura de láminas superpuestas, lo que hace que en los cortes transversales aparece como anillos concéntricos de dentina bien visibles.
El diente de cachalote es fácilmente identificado cuando una sección transversal de un diente se examina, porque esto tiene un contorno oval y muestra un patrón de ojo de buey que es formado a partir de un centro de forma de estrella a causa de un remanente de la cavidad pulpar que está rodeado por un masa central mas oscura.
Muy utilizados por los tallistas de oriente para pequeñas piezas, sin embargo es el diente por excelencia utilizado en lo que se llama "scrimshaw", grabados, generalmente representando navíos o escenas relacionadas al mar y realizados sobre estos dientes; antiguamente por los marinos embarcados en navíos y habitantes de los puertos y hoy día un tipo de arte bastante popular en Norte América.

Marfil de narval.
El narval es una ballena ártica que se observa raramente. El macho de esta especie tiene un solo colmillo en el lado izquierdo, que está retorcido helicoidalmente, por lo común en el sentido inverso al de las agujas del reloj. En un individuo maduro el colmillo puede alcanzar una longitud de dos a siete metros. En el extremo del colmillo puede haber esmalte. En el cemento aparecen con frecuencia fisuras longitudinales que siguen las zonas deprimidas de la espiral, lo que hace que el corte transversal sea redondo con muescas periféricas. El cemento está separado de la dentina por un anillo de transición claramente definido. Como en el cachalote, la dentina presenta anillos concéntricos bien visibles. La cavidad pulpar se extiende a lo largo de prácticamente todo el colmillo, por lo que en el corte transversal el centro aparece hueco. Cabe agregar que a menos que conserve alguna de las características exteriores del colmillo, o sea el torzado característico, es casi imposible distinguir una pieza tallada en marfil de narval.



Otros materiales asociados a marfiles

Cálao, su pico y botella
para rape tallada en pico de
cálao
Hasta aquí los tipos de marfil que podemos llegar a encontrarnos, existen otras fuentes de marfil, pero son exóticas y difíciles de obtener lo que hace que sería muy raro que nos encontráramos con alguna de ellas. A modo de ejemplo, entre ellas, los colmillos del jabalí verrugoso, similares a los del hipopótamo pero mas pequeños. El marfil que se obtiene de los dientes de cocodrilo de agua salada. Los colmillos de dugón (una especie de manatí del índico y el pacífico) o los caninos del tigre de bengala o del oso negro. Todos ellos poco o no usados en las tallas que nos interesan.
Sin embargo para los coleccionistas de netsuke, debo hacer una pequeña referencia al cálao de borneo, un ave con cuyo pico se han hecho netsuke, si bien en forma reducida y al cuerno de ciervo que sí se ha utilizado en gran cantidad para la confección de netsuke, si bien no es marfil.




Cuerno de ciervo (stag antler)
Las astas son un par de estructuras ramificadas óseas que sobresalen de los huesos frontales de el cráneo de los miembros de la familia de los ciervos y se desprenden cada año. Las astas características de la familia Cervidae. Están presentes sólo en los machos (con la excepción de caribú) y son capaces de crecer de manera muy grande. Su morfología varía entre las especies. Sin embargo no es marfil y las características son mas de hueso. Este material es muy utilizado en cuchillería.
El hueso es fácilmente reconocible por su porosidad y por los puntos negros que con el tiempo se forman en él. Sin embargo la ausencia de estos puntos o de una porosidad evidente, no descarta al hueso ya que tanto las tinturas como nuevos procesos desarrollados en china, ocultan al menos por un tiempo estas características. Como veremos mas adelante, la reacción a la luz ultravioleta de banda larga, tanto en el hueso como en cuerno de ciervo da un azulado mate que nos permite asegurarnos, al menos si el material no está completamente teñido.
En Japón el asta de ciervo era un material barato y accesible y por tal razón existen tallistas que utlilizaron este material para realizar sus netsuke. En verdad netsuke hay de diferentes materiales y coloco en esta lista el cuerno de ciervo solamente a la atención de los coleccionistas a quienes les aseguro que el material en que está hecho un netsuke ni agrega ni quita nada a una talla que debe juzgarse por su calidad.



Nuez de corozo o tagua, marfil vegetal.

Nueces de corozo o tagua.
netsuke tallado en nuez de corozo
Desde fines del XIX se ha utilizado en diferentes aplicaciones el así llamado marfil vegetal que proviene de la nuez de corozo o tagua, un árbol de la zona dle ecuador. Este material da buenos resultados pues al endurecerse tiene una similitud con el marfil y se hacen con él piezas que están limitadas por el tamaño de la misma nuez. El interior de la nuez tiene un color muy similar al marfil de elefante. Básicamente se ven netsuke hechos en este material y algunas pequeñas piezas. A pesar que por momentos se le pueda parecer, evidentemente no es marfil.



Métodos para reconocer el marfil
Hasta ahora hemos dado las características de los diferentes tipos de marfiles que podemos encontrar como coleccionistas de tallas o netsuke. Lo ideal, sería que en cada pieza pudiéramos ya sea por identificación o descarte identificar el marfil. Es relativamente facil para el marfil de elefante encontrar las líneas de Schreger. El marfil de morsa no presenta mucha dificultad gracias al efecto burbujas de arroz de su dentina secundaria. El marfil de hipopótamo nos da la impresión en el grano tipo moiré y las formas de sus colmillos pueden ayudar a identificar algunas piezas. El diente de cachalote por su morfología y el punto de la raíz siempre presente... En fin, de a poco y con la práctica y teniendo en cuenta siempre las características y comparando, revisando y volviendo a mirar, vamos mejorando y logramos identificar el material en que nuestras tallas están hechas.
Lamentablemente no hay un aparato mágico que nos indique si algo es marfil y qué marfil es, pero, la luz ultravioleta de banda alta o larga, también llamada luz negra nos puede dar buen resultado si los métodos de reconocimiento morfológico fallan.
Lo ideal es proveerse primero de una de estas linternas, son las que se usan para buscar escorpiones en el desierto o para detectar billetes falsos, también son usadas para ver las restauraciones en cuadros. Como pueden ver, tienen múltiples aplicaciones.
A groso modo, el marfil brilla, el hueso el cuerno de ciervo y algunos sintéticos dan azul mate y otros sintéticos absorben la luz.
En los libros que he usado como referencias para escribir esto, existen tablas con las diferentes reacciones a la luz ultravioleta para que uno pueda comparar. Sin embargo, lo ideal es partir de algo que uno sabe es marfil y en un ambiente a oscuras, comparar el reflejo en el marfil que usaremos como testigo a los otros materiales. Es lo que yo hago y generalmente me da resultado, si bien prefiero primero guiarme por las características particulares de cada tipo de marfil.

Referencias:
U.S. Fish & Wildlife Service - Ivory Identification Guide.
C.I.T.E.S.- Guía para la identificación del marfil y los substitutos del marfil.
Grahame Brown - Rare Ivories
I.I.S. (International Ivory Society) Boletines mensuales y consultas.
...  y finalmente, lo que he encontrado aquí y allá, navegando en la red.