El mar siempre ha representado para el Japón el origen de la mayor parte de las proteínas que su población consume y consumía. Además el mar es fuente de múltiples leyendas y personajes míticos que forman parte del folclore japonés. No es extraño entonces que el tema de los pescadores sea bastante recurrente en la iconografía.
Presentaré entonces en este capítulo los okimono que estén relacionados con este tema. Excluyo solamente aquellas piezas que sean de la Escuela de Tokio, talladas en el estilo de de dicha escuela y firmadas por un autor figurando en las listas de miembros que se conservan. Incluyo, las de escultores que fueron de dicha escuela pero con tallas que no corresponden al estilo de la misma y tallas de escultores hechas en el estilo de la escuela de Tokio pero cuyos autores no están en las listas que se han logrado conservar. Poseo y muestro en el capítulo 010 una talla que corresponde en el más estricto sentido a la escuela de Tokio y que representa un pescador.
Pescador con Cormoranes. Firmado Hozan 芳山, escultor de la Escuela de Tokio.

Sobre el escultor:
Existe un escultor de nombre Hayashi HOZAN con la misma firma que esta talla. Podemos encontrar una referencia en el catálogo de la colección Kanters hecho por Laura Bordignon. En la lista que ella proporciona de los tallistas pertenecientes a la Sociedad de Escultores de Tokio (Escuela de Tokio) en la página 290, allí se nos informa que Hozan perteneció a dicha sociedad desde 1904 a 1910.
También en el libro Asian Ivory de Jeffrey B. Schneyder en la página 179 se encuentra una escultura con la misma firma que la expuesta aquí. Schneyder presenta a Hozan como escultor de la escuela de Tokio.
Sin embargo, para presentar una pieza como de la Escuela de Tokio, debemos reunir dos condiciones:
La primera es que dicha pieza haya sido tallada por un tallista que haya pertenecido a dicha escuela. Por suerte hay registros de la misma y así como no tenemos mucha información sobre otros tallistas, sí tenemos listas completas de los tallistas que pertenecieron a dicha escuela.
La segunda es que la talla corresponda al estilo de dicha escuela, una talla sin tinturas, blanca.
En el caso de la muy buena escultura que mostramos aquí, Hozan perteneció a la Escuela de Tokio, pero esta talla no corresponde al estilo de dicha Escuela. Así que no podemos presentarla como de la Escuela de la Tokio si bien podemos remarcar que el autor si perteneció a ella.
En otras oportunidades vemos tallas que están hechas en el "estilo" pero al leer la firma nos da un tallista que no figura en la lista de los que pertenecieron a la Escuela. Esas tallas pueden presentarse como en el estilo de la Escuela de Tokio pero no como de...
A esto hay que agregar que por lo general las tallas de la Escuela de Tokio son relativamente grandes, superando la mayor parte de ellas los 20 y mismo los 30 cm.
Hay que desconfiar de algunos anticuarios que ante cualquier talla blanca la presentan como de la escuela de Tokio. Ante una oferta de este tipo, se debe exigir la lectura de la firma y la comparación con la lista de escultores pertenecientes a la Escuela.
Existe un escultor de nombre Hayashi HOZAN con la misma firma que esta talla. Podemos encontrar una referencia en el catálogo de la colección Kanters hecho por Laura Bordignon. En la lista que ella proporciona de los tallistas pertenecientes a la Sociedad de Escultores de Tokio (Escuela de Tokio) en la página 290, allí se nos informa que Hozan perteneció a dicha sociedad desde 1904 a 1910.
También en el libro Asian Ivory de Jeffrey B. Schneyder en la página 179 se encuentra una escultura con la misma firma que la expuesta aquí. Schneyder presenta a Hozan como escultor de la escuela de Tokio.
Sin embargo, para presentar una pieza como de la Escuela de Tokio, debemos reunir dos condiciones:
La primera es que dicha pieza haya sido tallada por un tallista que haya pertenecido a dicha escuela. Por suerte hay registros de la misma y así como no tenemos mucha información sobre otros tallistas, sí tenemos listas completas de los tallistas que pertenecieron a dicha escuela.
La segunda es que la talla corresponda al estilo de dicha escuela, una talla sin tinturas, blanca.
En el caso de la muy buena escultura que mostramos aquí, Hozan perteneció a la Escuela de Tokio, pero esta talla no corresponde al estilo de dicha Escuela. Así que no podemos presentarla como de la Escuela de la Tokio si bien podemos remarcar que el autor si perteneció a ella.
En otras oportunidades vemos tallas que están hechas en el "estilo" pero al leer la firma nos da un tallista que no figura en la lista de los que pertenecieron a la Escuela. Esas tallas pueden presentarse como en el estilo de la Escuela de Tokio pero no como de...
A esto hay que agregar que por lo general las tallas de la Escuela de Tokio son relativamente grandes, superando la mayor parte de ellas los 20 y mismo los 30 cm.
Hay que desconfiar de algunos anticuarios que ante cualquier talla blanca la presentan como de la escuela de Tokio. Ante una oferta de este tipo, se debe exigir la lectura de la firma y la comparación con la lista de escultores pertenecientes a la Escuela.
La pesca con Cormoran:
Los cormoranes son aves de tamaño mediano que se alimentan de peces, tanto de agua dulce como salada. Para capturar a sus presas no se lanzan desde el aire, sino que bucean desde la superficie. Lo hacen con tanta destreza que han sido domesticados para pescar. Japón y China son los únicos lugares donde aun tiene lugar esta antigua práctica. La pesca con cormorán se conoce con el nombre de ukai. Las aves se capturan salvajes y se domestican. Durante las noches de la estación de pesca, los pescadores hacen fuegos que atraen a los peces, los cormoranes son puestos en el agua y rápidamente capturan a los peces que pueden pesar tanto como el mismo cormorán. Cuando han capturado el pescado, suben a la superficie. Para evitar que lo traguen, los pescadores les colocan una anilla de metal en el cuello, llamada kubiyui. La anilla es lo suficientemente ancha para que puedan tragar las piezas pequeñas y no morir de hambre. Los Cormoranes se hallan sujetos por una cuerda que está trenzada de tal manera que el pescador pueda liberar al ave si esta se enredara bajo el agua, evitando así que el cormorán se ahogue. Cada pescador puede controlar hasta 14 aves.
Pescador con trampa para anguilas firmado HŌ (Yutaka) 豊 En el estilo de la escuela de Tokio.
Una magnífica pieza que nos muestra a un anciano revisando una cesta de las usadas como trampas para capturar anguilas y llamadas en Japón "korobashi".

La pieza de 24 cm de alto tiene una marca en su base. Durante un tiempo dudamos sobre si se trataba de una firma o un kahikan. El kahikan es un signo que el escultor colocaba en su obra y generalmente son más difíciles de identificar que las firmas pues a menos de tener o haber visto otra escultura que además del kahikan tenga la firma no hay modo de saber quien fue el autor.
Pescador con cesta y remo. Firmado Hideto. 秀人


Un muy bonito okimono representando a un pescador que regresa a su hogar llevando en una mano una cesta con el producto de su pesca, mientras que en la otra sostiene un remo. Además del excelente trabajo tanto en las facciones como en la vestimenta, la alegría manifiesta que se ve y que se ha logrado trasmitir en este tipo de personajes, los convierte en mis tallas favoritas. Bajo la base, además de la firma del escultor hay pegada, una etiqueta con el símbolo del Yen, seguramente de cuando la figura fue adquirida. Esta pieza tuve la suerte de adquirirla en Buenos Aires hace un par de años. Mide 10 cm de alto y está firmada Hideto 秀人

Pescador regresando a su casa. Firmada

Una figura de talla seccional que nos muestra un pescador con algunos peces y su carga de almejas en la canasta que lleva a su espalda como regresando tras un día de trabajo. En el estilo de usos y costumbres del Japón y orientada a la exportación, no deja de ser sin embargo una bonita talla de 19 cm de alto.
En la base en un recuadro de laca roja hay una firma que no nos ha sido posible descifrar. Si alguno de nuestros lectores nos puede ayudar en su lectura y puede darnos la buena traducción será recompensado con una boquilla de marfil tallada.
Pequeña escena de pesca. Firmada Masatsugu 正次
Un muy pequeño okimono tallado en marfil de elefante que mide apenas 9 cm de largo y 4.5 cm de alto y que nos muestra una escena de pesca en la que el adulto ha sido sujetado en su pierna por el pulpo y en la que el niño parece perder el pez que tenían casi asegurado.

Buenos detalles y la idea de movimiento bien lograda. La pieza está firmada en su base por Masatsugu seguido de un tercer kanji que se lee como saku (lo hizo)
Pescador con arpón, firmado Kazuyuki o Isshi 一之

Esta pieza nos muestra a un pescador, que lleva en una mano una caña de pescar o quizá un arpón, mientras que con la otra mano coloca un pescado en su cesta. Si observamos bien, acá hubo un deseo de parte del artista de dejar bien asegurado el entorno y la roca sobre la cual se halla parado el pescador está bien lograda y agrega un buen volumen y bastante realismo a la pieza. Los detalles son buenos, tanto en vestimenta como expresión. La pieza esta tallada en marfil de morsa y mide 14 cm de alto. se encuentra firmada a la base. En este caso, no se puede negar que quien la hizo tenía oficio y es una de esas piezas en las que el tallista logró retratar una de esas escenas de la vida diaria y que eran generalmente destinadas a la exportación hacia occidente.

Recolectoras de moluscos, firmado Masatomo 正友

Una curiosa pieza que nos muestra un árbol del tipo Higuera de Indias ya que al centro de la pieza podemos ver las ramas que caen al suelo y que se convertirán en raíces, En dicho árbol, 19 mujeres. Parecería ser una referencia a la búsqueda o pesca de bivalvos algo que era parte de la vida de las poblaciones pobres que vivían al borde o cerca del mar y que eran un complemento de la dieta de estos campesinos.
La pieza, tallada en marfil de elefante mide apenas 7 cm de alto y está firmada en su base Masatomo 正友 de quien existen referencias como tallista de netsuke a fines del XIX.
Pescadores secando su red. Firmado Kyohide 京秀
Una escana que nos muestra varios pescadores en tren de regresar a su embarcadero. En este lugar un viejo árbol sirve para extender una red para que se seque. Antes de que existieran materiales sintéticos para confeccionar redes, estas eran hechas de fibras naturales. No era conveniente entonces guardarlas húmedas y para evitar esto nada mejor que el viento y el sol. Aprovechar un viejo árbol ya desprovisto de su follaje es una buena idea para extender una red y así se trata de representar en esta talla. El trabajo de la red es asombroso y si consideramos que la figura mide 21 cm de alto vemos que los 6 personajes que se reparten en su base no superan los 2 cm de alto.
La pieza está firmada 京秀 que se podría leer como Kyohide. Tras una búsqueda en la web, solo encontré otro okimono firmado por este autor.
Pescador tallado en madera y marfil. Firmado Tamayuki 玉之
Una talla en dos materiales, marfil y madera. He visto algunas pero esta es la primera que agrego a mi colección. Imagino que en algún momento fue una manera de abaratar costos y utilizar menos marfil y aprovechar la madera que abunda en Japón. La pieza nos muestra a un pescador en el acto de golpear a un pescado como para que no se mueva más y poder así colocarlo en su cesta. La pieza mide unos 20 cm de alto y está firmada Tamayuki bajo la base

Pescador colocando un pez en su cesta... Talla seccional.


Generalmente no soy un gran fanático de las tallas seccionales. En cierto modo daban menos trabajo al tallista y permitían algún ahorro en el material al hacerse algunos trozos de cuerno de ciervo o hueso.
En este caso la adquirí pues trae bastantes detalles como la cesta y una caja colgada del obi que me llamó la atención. El sombrero está hecho de hueso y el pobre hombre ha perdido su caña de pescar. En fin, otro okimono que refleja a un pescador. Mide 21 cm de alto y tiene un texto en su parte inferior que dice ゆむら岩製 • 貞河 Yumura Gan-sei or Yumura Iwa-sei • Sadakawa or Sadagawa. Si bien tenemos la lectura aún no le encontramos un sentido salvo que aparentemente el tallista se llamaba Yumura.
Pescador con trampa para anguilas firmado HŌ (Yutaka) 豊 En el estilo de la escuela de Tokio.
Una magnífica pieza que nos muestra a un anciano revisando una cesta de las usadas como trampas para capturar anguilas y llamadas en Japón "korobashi".
Es notable el trabajo de la escultura ya sea a nivel del rostro de este buen hombre y sus arrugas como en la vestimenta manos y pies. Una talla de calidad que debe haber llevado mucho tiempo y maestría a quien la realizó.

La pieza de 24 cm de alto tiene una marca en su base. Durante un tiempo dudamos sobre si se trataba de una firma o un kahikan. El kahikan es un signo que el escultor colocaba en su obra y generalmente son más difíciles de identificar que las firmas pues a menos de tener o haber visto otra escultura que además del kahikan tenga la firma no hay modo de saber quien fue el autor.
Afortunadamente y buscando un poco logramos estableces que se trataba del kanji 豊 en una forma muy estilizada. Esta firma se lee HŌ (Yutaka)
A pesar que no tenemos muchas referencias sobre el autor, salvo en la página 22 del libro de L. Bordignon, dónde se muestra una talla de este escultor y una muestra de la firma, esta particular escultura, por su estilo y calidad nos hacen pensar en la escuela de Tokio y pensamos que se trata al menos de un okimono tallado en el estilo de la Escuela de Tokio.
Pescador con cesta y remo. Firmado Hideto. 秀人
Un muy bonito okimono representando a un pescador que regresa a su hogar llevando en una mano una cesta con el producto de su pesca, mientras que en la otra sostiene un remo. Además del excelente trabajo tanto en las facciones como en la vestimenta, la alegría manifiesta que se ve y que se ha logrado trasmitir en este tipo de personajes, los convierte en mis tallas favoritas. Bajo la base, además de la firma del escultor hay pegada, una etiqueta con el símbolo del Yen, seguramente de cuando la figura fue adquirida. Esta pieza tuve la suerte de adquirirla en Buenos Aires hace un par de años. Mide 10 cm de alto y está firmada Hideto 秀人

Pescador regresando a su casa. Firmada
En la base en un recuadro de laca roja hay una firma que no nos ha sido posible descifrar. Si alguno de nuestros lectores nos puede ayudar en su lectura y puede darnos la buena traducción será recompensado con una boquilla de marfil tallada.Pequeña escena de pesca. Firmada Masatsugu 正次
Un muy pequeño okimono tallado en marfil de elefante que mide apenas 9 cm de largo y 4.5 cm de alto y que nos muestra una escena de pesca en la que el adulto ha sido sujetado en su pierna por el pulpo y en la que el niño parece perder el pez que tenían casi asegurado.
Buenos detalles y la idea de movimiento bien lograda. La pieza está firmada en su base por Masatsugu seguido de un tercer kanji que se lee como saku (lo hizo)Pescador con arpón, firmado Kazuyuki o Isshi 一之

Recolectoras de moluscos, firmado Masatomo 正友

Una curiosa pieza que nos muestra un árbol del tipo Higuera de Indias ya que al centro de la pieza podemos ver las ramas que caen al suelo y que se convertirán en raíces, En dicho árbol, 19 mujeres. Parecería ser una referencia a la búsqueda o pesca de bivalvos algo que era parte de la vida de las poblaciones pobres que vivían al borde o cerca del mar y que eran un complemento de la dieta de estos campesinos.
En la figura, compuesta por 19 personajes en total, las mujeres se han buscado un árbol para descansar a su sombra mientras que las niñas se han subido a sus ramas.
La pieza, tallada en marfil de elefante mide apenas 7 cm de alto y está firmada en su base Masatomo 正友 de quien existen referencias como tallista de netsuke a fines del XIX.Pescadores secando su red. Firmado Kyohide 京秀
Una escana que nos muestra varios pescadores en tren de regresar a su embarcadero. En este lugar un viejo árbol sirve para extender una red para que se seque. Antes de que existieran materiales sintéticos para confeccionar redes, estas eran hechas de fibras naturales. No era conveniente entonces guardarlas húmedas y para evitar esto nada mejor que el viento y el sol. Aprovechar un viejo árbol ya desprovisto de su follaje es una buena idea para extender una red y así se trata de representar en esta talla. El trabajo de la red es asombroso y si consideramos que la figura mide 21 cm de alto vemos que los 6 personajes que se reparten en su base no superan los 2 cm de alto.Pescador tallado en madera y marfil. Firmado Tamayuki 玉之
Una talla en dos materiales, marfil y madera. He visto algunas pero esta es la primera que agrego a mi colección. Imagino que en algún momento fue una manera de abaratar costos y utilizar menos marfil y aprovechar la madera que abunda en Japón. La pieza nos muestra a un pescador en el acto de golpear a un pescado como para que no se mueva más y poder así colocarlo en su cesta. La pieza mide unos 20 cm de alto y está firmada Tamayuki bajo la base
Pescador colocando un pez en su cesta... Talla seccional.


Generalmente no soy un gran fanático de las tallas seccionales. En cierto modo daban menos trabajo al tallista y permitían algún ahorro en el material al hacerse algunos trozos de cuerno de ciervo o hueso.En este caso la adquirí pues trae bastantes detalles como la cesta y una caja colgada del obi que me llamó la atención. El sombrero está hecho de hueso y el pobre hombre ha perdido su caña de pescar. En fin, otro okimono que refleja a un pescador. Mide 21 cm de alto y tiene un texto en su parte inferior que dice ゆむら岩製 • 貞河 Yumura Gan-sei or Yumura Iwa-sei • Sadakawa or Sadagawa. Si bien tenemos la lectura aún no le encontramos un sentido salvo que aparentemente el tallista se llamaba Yumura.