Páginas

14 de septiembre de 2013

Músicos ambulantes, domadores de monos y animadores del Meiji representados en los okimono (9).










Las tallas realizadas a fines del Meiji y que continuaron a realizarse en el Taisho y gran parte del Showa, fueron en muchos de los temas elegidos por quienes las hicieron, una representación de usos y costumbres de un Japón idealizado y que evocaba en mayor parte las actividades que se realizaban durante el período Meiji. Dentro de esas tallas, podemos ver músicos de calle y de salón, animadores que iban de pueblo de pueblo y domadores de monos y otros animales.
A veces, las tallas de los escultores no corresponden a lo que fue la realidad, pero como dice aquel viejo dicho que  reza que "todo tiempo pasado fue mejor" sepamos comprender a quienes, tras siglos de costumbres y tradiciones se encontraron enfrentados y descubiertos por un mundo que ya estaba terminando la revolución industrial y debían adaptarse a la nueva modernidad recordando con cierta nostalgia e idealismo el pasado.
Dentro de la idea de ir presentando esculturas por temas colocaré aquí aquellas que correspondan a músicos y otros animadores.





El shamisen o samisén:

Es un instrumento musical que posee tres cuerdas y se toca con una púa de carey o marfil. El shamisen posee un largo similar a una guitarra, pero su cuello es más delgado. Su cuerpo rectangular se asemeja a un tambor, para su construcción se ha empleado tradicionalmente madera; pieles de víbora, gato o perro; caparazón de tortuga y marfil. Las tres cuerdas eran hechas tradicionalmente de seda.
Es un instrumento que fue muy popular durante los períodos Edo y Meiji y sigue siéndolo en nuestros días ya que es imprescindible para interpretar la música tradicional japonesa. Mismo muchos músicos lo han adaptado a estilos modernos y su práctica sigue muy viva en Japón
En la mayoría de los géneros el shamisen se toca con una gran púa llamada “bachi”, que tradicionalmente se hizo con marfil o carey, pero que ahora generalmente es de madera, y que tiene una forma parecida a una hoja de ginkgo.
Durante el período Edo, el uso de marfil para construir el shamisen, produjo pequeños sobrantes que, por su pequeño tamaño, ya no eran aptos para hacer otras piezas de shamisen. Estos pequeños trozos de marfil, fueron utilizados por los artesanos de netsuke quienes siempre estaban a la búsqueda de nuevos materiales para tallar y experimentar con ellos. Fue entonces la existencia de este sobrante lo que estuvo al origen de la introducción y posterior popularidad del marfil como un elemento más en la talla de netsuke.
También existe un intérprete de samisén en las piezas de la colección Whiting en el capítulo 005 de este blog





Una bonita pieza de esas que se asemejan a otras que ya están en esta colección. Se trata de un intérprete de samisén. Un buen hombre con arrugas en el rostro, reflejando quizá lo dura de la vida de un artista ambulante. La talla está bien lograda y los detalles de vestimenta y de la cesta que lleva colgada son muy delicados, el rostro, la cavidad bucal con la dentición y manos y pies nos muestran cierta maestría en quien la hizo. Lamentablemente falta en la mano derecha la gran púa que se utiliza para tocar este instrumento y sobre le final del mismo un pequeño trozo donde estarían las clavijas del samisén, está pérdida es bastante común en estas piezas y generalmente se debe a que eran talladas aparte y luego pegadas, con el tiempo, la cola de pescado perdía sus atributos y esas partes caían o se desprendían al pasar cualquier trapo sobre ellas. A pesar de ese pequeño faltante una buena talla que mide 12.5 cm (5') de alto y firmada Gyokushin 玉心 en su base.








Una mujer o geisha que interpreta el samisén. En este caso el instrumento así como la pieza que se utilizaba como púa se encuentran en buen estado. La talla, realizada en marfil de morsa es buena pero no excelente, fue seguramente uno de los tantos adornos orientados a la exportación. Mide 9 cm de alto y no está firmada. Se parece a una de las tallas de un grupo de músicos de la Colección Whiting
























Kotsuzumi:

De los tambores tradicionales japoneses,el kotsuzumi es el mas tipico de las geisha, aunque tambien tocan otros tipos de tambores. Se utiliza mucho en el teatro kabuki y en el teatro noh.

Tambor de hombro. Su nombre se refiere al tamaño: "ko" pequeño y "tsuzumi" es una palabra empleada para los tambores en forma de reloj de arena.
Su cuerpo es de madera y en los extremos tiene un par de anillos metálicos cubiertos con piel. Los dos extremos están atados con cuerdas. A los extremos de la caja se le ajustan dos piezas de piel. Este timbal es colocado frente al hombro derecho, manejado con la mano izquierda y golpeado con los dedos de la mano derecha. El percusionista al tiempo que sostiene el instrumento con la mano izquierda sobre su hombro derecho, ejerce presión sobre las cuerdas para cambiar la afinación del cuero en casos específicos. 
Antes de una función los percusionistas calientan el tambor sobre un pequeño hornillo con el fin de obtener una afinación determinada.







Kotsuzumi 1


Un intérprete o quizá artista callejero que sostiene su tambor de manera correcta pero parece golpearlo con un abanico, algo que no debe hacerse y que quizá se deba al entusiasmo del artista.


La pieza en marfil de elefante, mide 12.5 cm de alto y se encuentra firmada en la parte inferior en un rectángulo de laca roja. La firma 光正 podría leerse Kousei o Terumasa.















Kotsuzumi 2


Una figura, de una joven mujer, probablemente una geisha, interpretando este instrumento tradicional de la percusión japonesa.
La pieza, bien tallada, mide unos 7 cm. de alto y está tallada en marfil de elefante y no está firmada. Existe en la colección Whiting (capítulo 004), también publicada en este blog, una muy similar en un conjunto de cuatro jóvenes mujeres con instrumentos musicales.

Para quien pueda interesar coloco aquí parte de la información sobre este instrumento que he encontrado en el Blog de la Percusión donde, a quien el tema interese, encontrará mucho mas material sobre este y otros instrumentos.









Los domadores de monos.



Los domadores o artistas callejeros que utilizaban monos como parte de su espectáculo eran un tipo de ambulantes bastante populares en el viejo Japón e iban de pueblo en pueblo llevando esa vida itinerante y viviendo del producto de su actividad. Es un tema que se ve bastante en netsuke y okimono. El mono además, tiene un significado importante en las leyendas y zodiaco orientales.
La foto que muestra a los artistas callejeros fue tomada de At Work in old Japan y nos da una idea de que la realidad no era tan glamorosa como más tarde los tallistas interpretaron a los diferentes oficios...







Domador de monos


Una bonita pieza firmada y de 19 cm. deUna bonita pieza firmada y de 19 cm. de alto que nos muestra un domador de monos con un par de ellos. Vemos que uno de los monos lleva en una mano una hoja y en la otra el palo al cual va arrollada la cuerda que se usaba para domarlos, en este caso, parece estar a su vez él, domando al hombre, mientras que el otro mono le sujeta el bastón. La pieza, tallada en marfil de morsa, está bien lograda y además de la expresión facial tanto en el hombre como en los simios, hay un esfuerzo en los detalles de vestimenta y sobretodo una muy buena manera de tratar la dentina secundaria del colmillo de morsa de forma que no afecte el conjunto de la pieza.
 alto que nos muestra un domador de monos con un par de ellos. Vemos que uno de los monos lleva en una mano una hoja y en la otra el palo al cual va arrollada la cuerda que se usaba para domarlos, en este caso, parece estar a su vez él, domando al hombre, mientras que el otro mono le sujeta el bastón. La pieza, tallada en marfil de morsa, está bien lograda y además de la expresión facial tanto en el hombre como en los simios, hay un esfuerzo en los detalles de vestimenta y sobretodo una muy buena manera de tratar la dentina secundaria del colmillo de morsa de forma que no afecte el conjunto de la pieza.










Domador de monos e intérprete de samisen.



Una talla en un solo bloque y que representa a un artista callejero con un samisén y acompañado de un par de monos, uno de los cuales juega con un abanico mientras que el otro intenta acceder a una fruta que el hombre sostiene en una mano. Firmado tamayuki esta talla mide 12.5 cm de alto. Esta figura nos llega desde Inglaterra.
Esta figura nos muestra que a veces mismo si queremos colocar las piezas de esta colección en un orden lógico muchas de ellas podrían formar parte de más de una categoría.

























Hombre con pandero, talla seccional firmada Tamayuki o Gyokuyuki 玉之







Un okimono de trabajo seccional que nos muestra un hombre o músico que lleva un pandero o instrumento de percusión colgando de una mano al que hace sonar con el palo que lleva en la otra mano. Hay un buen trabajo a nivel de las vestimentas y de la expresividad del rostro. Colgando de la cintura lleva una cantimplora. La pieza mide 13.5 cm. y se encuentra firmada bajo la base.




























Hombre con estandarte firmado Gyokuichi o Tamakazu 玉一




Un pequeño okimono que nos muestra a un buen hombre con uno de esos estandartes que se utilizan en festivales en Japón. La pieza que mide 16.5 cm de alto está bien tallada y firmada 玉一 ideogramas que pueden leerse como Gyokuichi o Tamakazu. 
El estandarte, lleva tres signos del silabario Hiragana y que corresponden a los tres primeros del mismo en el esquema tradicional.
Existe un escultor que firma como Gyokuichi cuyo nombre es Tomio Suzuki nacido en 1924. No puedo asegurar que se trate del mismo pero es la referencia que hemos encontrado.

Esta pieza fue adquirida este año en Portugal. Desde hace algún tiempo cuando las tallas no las he comprado en Uruguay, coloco el país de donde provienen, esto puede servir como ayuda para estudiar corrientes exportadoras, si vemos que una firma se repite en un país seguramente había en ese país  un importador de esas tallas y es bueno para futuros estudios dejarlo asentado. 







Domador cuyo mono es atacado por un águila






Un okimono que nos muestra lo que parecería ser un entrenador de monos o artista callejero cuyo mono está siendo atacado por un ave de presa, quizá un águila, sea lo que sea, el mono no parece apreciar. La pieza mide 19 cm de alto, y está firmada