Páginas

14 de junio de 2013

Okimono: esos animales que nos sorprenden, asustan o atacan. (4)





Un tema bastante recurrente en los okimono es el del pasante que se asusta ante la aparición de algún animal que  le da miedo. Este tipo de talla permitió a los autores lucirse en la confección de los detalles de los rostros que mostraban miedo o estupor...
Dentro de los animales, los hay reales y míticos pero todos ellos aportan su cuota de sorpresa a los personajes
Trataré de colocar aquí las tallas de este tipo que vayan llegando a mi colección.





1.-

Un excelente okimono de gran calidad. La imagen es la de un buen hombre que es sorprendido por un dragón que sale de un horno hibachi. La calidad de la talla es evidente y la escultura se encuentra sobre una lujosa base en madera calada. La pieza está firmada Shigeaki 茂明 un tallista sobre el cual encontramos una referencia en el libro de la colección Hartmann. 


La escena Puede tener dos interpretaciones, por un lado podría referirse a un concepto que se describe justamente como el de un dragón saliendo de un hibachi y que quiere decir que lo inesperado puede ocurrir. Por otra parte, podría ser una interpretación de Chinnan y el dragón, una historia basada en una leyenda China según la cual el sennin Chinnan (Ch. Chennan [Ch'en Nan]) podía evocar un dragón que el sacaba de una olla o recipiente de barro y ese dragón traía lluvias a las zonas secas. No es la primera vez que las leyendas de origen chino son transformadas y adaptadas a la cultura japonesa. De 14 cm de alto, la base le agrega otros 5 cm.
Si bien la adquirí en Montevideo, la escultura fue traída de Buenos Aires hace algunos años.












2.-








Un hombre atacado por serpientes mientras lleva su hijo a espaldas y trata que ellas no lo alcancen. Vemos aquí en una talla de 16 cm tres serpientes tratando de subir sobre él. La pieza está bien tallada y se encuentra firmada en su base 湖明 que se lee Komei pero con una diferente ortografía a la de otros Komei más famosos. Imagino que es producto de uno de esos talleres abocados a la exportación y que florecieron a fines del Meiji.








3.-







Un okimono que nos muestra a un hombre sorprendido por una serpiente o quizá una anguila. La idea que pueda ser una anguila se da por la canasta a sus pies que podría ser una canasta de pescador...  La pieza de 17.5 cm de alto se encuentra firmada en la base 光一 que podría leerse como Mitsukazu.












4. 



Un pobre campesino que es atacado por un víbora. La pieza mide 12.5 cm de alto. Se nota que a lo largo de su vida ha tenido alguna pequeña restauración a nivel pies y que la víbora a sido convertida en una cobra... error de algún restaurador en su afán de hacer la pieza más terrible... lo que más rescato de esta pieza es la expresión de miedo del pobre hombre, algo que el tallista logró muy bien...