Páginas

21 de junio de 2013

Máscaras del teatro Noh y del Kyogen en los netsuke (4).







Uno de los temas frecuentemente encontrados entre los netsuke es que incluye máscaras del teatro Noh y del teatro Kyogen. Inclusive Raymond Bushell les ha dedicado un libro, libro que esperamos adquirir en un futuro no lejano.
En el momento que escribo esta introducción solo poseo 3 de esos netsuke, pero, con la esperanza de que pronto sean más, he optado por colocarlos juntos en este capítulo... A medida que otros vayan llegando será aquí que se los podrá ver.





Máscaras del teatro Noh. Firmado Issai 一哉





Un muy bien tallado netsuke que nos muestra una serie de máscaras de las que son usadas en las obras del teatro Noh y Kyogen. Existen más de 100 máscaras que son utilizadas en este tipo de teatro, por tal razón y a menos de ser un experto en el tema es dificil poder decir con exactitud cual es cual. Por otra parte, los tallistas de netsuke, cuando hacían máscaras no buscaban necesariamente la correlación exacta sino mas bien la armonía de la pieza. Por esta razón, y tras alguna búsqueda que me ha llevado un buen tiempo, puedo especular que los personajes representados sean, de izquierda a derecha y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los siguientes que voy a describir, pero tal apreciación viene de mi búsqueda y no siendo un experto en el teatro noh, quedo a la escucha de quien lo sea.

Así que, en la primera foto, los 4 personajes que aparecen serían:

1.- Oni, los oni son demonios que en muchos casos hacen maldades sin fundamento, casi travesuras. En otros casos recogen las almas de los muertos. Generalmente poseen cuernos, y sus manos y pies son como pezuñas. Están dotados de una gran fuerza.
2.- Okame, diosa de aspecto mofletudo y de origen Sintoista, su buen humor y jovialidad la ha convertido en una de las divinidades más queridas dentro del pateón sintoista.
3.- Daruma, de origen Indio, llega al Japón sobre una hoja de caña. Fue el impulsor y creador del Budismo zen, tras permanecer encerrado en una gruta durante un largo tiempo se dice que perdió brazos y piernas por no usarlos, de allí que generalmente se le representa como una bolsa con una cara y los muñecos que lo representan se han convertido en un juguete popular entre los niños japoneses.
4.- Kitsune, es un zorro que se disfraza de mujer o sacerdote y que es un ser muy malvado. Se encuentra y aparece a menudo en el folclore japonés y por supuesto en el teatro Noh.


En la segunda foto vemos 5 personajes, y siguiendo el mismo orden que en la anterior serían:
1.- Okina, durante la primera dinastía japonesa, en los siglos 3 y 4, el Yamato Chotei (reino) unificó los distritos. Durante ese tiempo los señores del distrito mostraban su sumisión al emperador. Este momento en el cual los señores expresaban sus saludos al emperador de Yamato, se convirtió en la fuente de inspiración de la Okina. La máscara de Okina es la más vieja de las máscaras de Noh. La ceja redondeada y la particular barbilla la hacen diferente del resto de las máscaras.
2.- Esta máscara podría corresponder al personaje del teatro Kyogen llamado Hyottoko, que también es utilizada por actores callejeros llamados manzai. Este personaje se representa con la boca torcida y un ojo caído.
3.- (podría ser una máscara que representa al león en el teatro noh...sigo buscando...)
4.- La máscara de Hannya es un prototipo originado en el teatro de Noh. La famosa obra “Dojoji” cuenta la leyenda de Kiyohime y de su amor hacia el sacerdote Anchin. Cuando la joven y hermosa mujer es rechazada por su amante, la ira y la rabia la convierten en un demonio feroz que ronda alrededor de la campana en la que Anchin está oculto y donde es quemado hasta convertirse en cenizas fruto del odio de Kiyohime. A partir de esta leyenda en el teatro Noh, el hannya es una máscara utilizada por el personaje de una mujer hermosa que se ha transformado por celos y rabia en un demonio.
5.-  Los tengu son duendes de la montaña que poseen atributos tanto en el budismo como en el sintoismo. Sus habilidades comprenden la capacidad de transformarse en humanos o tomar la forma de animales. Pueden hablar sin mover los labios y trasportarse mágicamente de un sitio a otro sin mover sus alas. En la iconografía su representación es la de un rostro humano con pico de ave o la de un rostro humano con una larga nariz, como es el caso del representado en este netsuke.

La pieza, ligeramente ovalada, mide 4.5 cm por 4 cm y está firmada Issai 一哉


















Okame y máscara Okina. Anónimo.





Un interesante netsuke en marfil de elefante, que nos muestra una máscara del teatro Noh del tipo Okina en uno de sus lados. Los orificios de la nariz de la máscara ofician en este caso de himotoshi. En la parte posterior de la máscara y cubriendo en parte su rostro con un abanico está Okame acurrucada dentro de la máscara en una actitud que parodia un poco las muñecas Dairibina. Los muñecos o muñecas Dairibina, corresponden a una costumbre en la que el 3 de marzo de cada año, se festeja el día de las niñas y en esa oportunidad se colocan muñecos representando a los diferentes miembros de la corte en un exhibidor para tales efectos. Es interesante ver el trabajo minucioso que se ha tomado el escultor al hacer el tejido de la vestimenta de Okame. La máscara por otra parte presenta una fisura debido quizá al uso o edad de la pieza.
Es una talla del siglo XIX, que está realizada con maestría, la máscara mide 3.5 cm. por 3 cm. y si medimos la altura de la pieza donde está Okame al apoyar la máscara da una altura de 3 cm.

Uzume, también llamada Okame, es la divinidad de la alegría y el buen humor. Como divinidad ayudó a los dioses a sacar a Amaterasu (la Diosa Sol) de la caverna de Iwayado donde se había refugiado sumiendo a la Tierra en la oscuridad.
Es representada en el arte japonés como una persona eternamente sonriente, regordeta, mofletuda, con una pequeña boca y una amplia frente con dos manchas negras a uno y otro lado y con el cabello recogido en dos mechones sobre las sienes, y a veces con las piernas que se le doblan a causa de su propio peso.
El aspecto de su cara varía un poco cuando está representada en forma de netsuke o máscara de teatro noh o de danza kagura, pero su expresión cachetuda y un tanto burlona nunca falta.








Máscara Okina con la leyenda: Kokuno 刻之



Un bonito y bien tallado netsuke, en este caso realizado en asta de ciervo. La pieza representa una de las máscaras más conocidas del teatro noh, la de Okina. La talla está firmada en la parte posterior y mide 4 cm de alto por 3 cm de ancho. El asta de ciervo, fue muy utilizada por los tallistas de netsuke, pues era un material disponible (Japón tiene una gran cantidad de cérvidos) y además barato.
En cuanto a la firma, existe una inscripción en la parte posterior, dicha inscripción se puede traducir como "talló esto" esto nos hace pensar que la firma del autor se perdió o está escondida... Me inclino a pensar que quizá se encontraba en algún tipo de plaqueta pegada a la parte posterior y que esta se ha perdido en su historia, pues, a pesar de buscar con todas mis lupas no veo que esté escondida y si lo está, me supera.


Okina, durante la primera dinastía japonesa, en los siglos 3 y 4, el Yamato Chotei (reino) unificó los distritos. Durante ese tiempo los señores del distrito mostraban su sumisión al emperador. Este momento en el cual los señores expresaban sus saludos al emperador de Yamato, se convirtió en la fuente de inspiración de la Okina. La máscara de Okina es la más vieja de las máscaras de Noh. La ceja redondeada y la particular barbilla la hacen diferente del resto de las máscaras.








Máscara de Hannya.






Un muy pequeño netsuke 3 cm en su parte más larga, que representa a una máscara de Hannya. El netsuke está hecho en madera laqueada y algunos toques dorados en ojos y dientes. Seguramente una pieza de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo válida dentro de la categoría de máscaras.


La máscara de Hannya se utiliza en muchas obras del teatro Noh y Kyogen así como en los bailes rituales sintoístas kagura. La máscara de Hannya retrata las almas de las mujeres que se han convertido en demonios debido a la obsesión o celos. Las obras en las que una persona puede usar la máscara del hannya incluyen Aoi no Ue y Dojoji, su uso en estas dos obras, dos de las más famosas del repertorio Noh, y su aspecto distintivo y aterrador lo convierten en una de las máscaras de Noh más reconocibles.
La máscara de Hannya se dice que es demoníaca y peligrosa, pero también triste y atormentada, que muestra la complejidad de las emociones humanas. Cuando el actor mira al frente, aparece la máscara aterradora y enojado; cuando se inclina ligeramente hacia abajo, la cara del demonio parece ser doloroso, como si llorase. 
Las máscaras Hannya aparecen en diferentes tonos de piel: una máscara blanca indica una mujer del estado aristocrático, una máscara roja representa a una mujer de clase baja y el rojo más oscuro representa los verdaderos demonios (puestos de manifiesto después de aparecer como mujeres, como en Momijigari y Kurozuka.)