También conocido como Yamma O, es el dios de los muertos en el hinduísmo. Según la mitología fue el primer hombre en morir y por tal razón muestra el camino a las almas que lo suceden...
Dentro del sincretismo que caracteriza las religiones orientales, la figura de Yama pasó a la China. Más adelante durante la dinastía Tang llegó a Japón dónde tomó el nombre de Emma O.
Emma O es quien reina en el inframundo y decide que alma pasa y cual no, también según algunas versiones supervisa el castigo y las torturas aplicadas a las almas que así lo merecen, algo similar al infierno en otras religiones.
Con el tiempo y se le fueron agregando atributos y ayudantes Domejin (quien todo lo ve) y Dodojin (quien todo lo oye).
Esta pieza nos muestra a Emma O sobre una base donde está una flor de loto, símbolo de deidad y a la que pequeños personajes que representan las almas de los muertos se dirigen a él a la espera de su juicio.
La pieza mide 18 cm de alto y no está firmada. Quizá la obra anónina de algún monje budista sin trabajo y/o monasterio tras el advenimiento del Meiji. Es probable que algunas almas se hayan literalmente perdido a través de la historia de este objeto pues veo en la base los sostenes para otras que ya no están. Esto es bastante usual en las tallas que implican personajes múltiples.Al comienzo de mi coilección me topé sin saberlo con una muy pequeña talla que representaba a Emma O. Tras cierto tiempo logré averiguar de quien se trataba. Esa talla no es una gran pieza y tiene algunos faltantes, pero en su momento me alegró obtenerla. Esta pieza figura también en otro capítulo de este blog dedicado a los pequeños okimono.
