Páginas

10 de mayo de 2013

Los Oni y su entorno en los netsuke y okimono (4)



Los Oni 

Son los demonios de la mitología japonesa y figuran en múltiples relatos y fábulas del viejo Japón.
La iconografía de oni varía según el medio empleado y la época en que fueron realizadas. Al origen se los mostraba como seres gigantes provistos de garras afiladas, pelo revuelto y uno o dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. Generalmente de forma humanoide puede haber interpretaciones diferentes a fin de hacerlos parecer aún más temibles u horrorosos. Su piel puede ser de un variado rango de colores, pero rojo, azul, negro, rosa y verde son particularmente comunes, sin embargo y en general en las tallas de marfil se es poco común observar tintas muy fuertes en su representación. 
De los Oni feroces y tal como corresponde la descripción tradicional, existe en este blog, en el capítulo 003 un ejemplar de la Colección Oñate que es, hasta el momento el mejor que he visto.
Ya comenzando el Meiji, las leyendas de Oni se suavizan y los oni toman un papel menos moral en el que actúan en un sentido u otro no por valores predeterminados sino por alguna extraña casuística muy aceptada por el espíritu Japonés pero algo complicada para mentes cartesianas. Es así que los Oni ya no solo aterran a la gente, por momentos ayudan a algunos humanos que se lo merecen o que estaban en el buen lugar en el buen momento. Poco a poco de temibles demonios se han convertido en demonios traviesos y la iconografía se ha hecho cargo y quizá hasta con ventajas.
Actualmente en muchos de los festivales japoneses se puede ver gente vestida con disfraces de oni para alejar la mala suerte, por ejemplo. Los edificios japoneses a veces tienen tejas con cara de oni llamadas onigawara (鬼瓦), la cual trata de alejar la mala suerte, parecido al papel de las gárgolas en la tradición occidental.

Dentro de la idea de ir formando capítulos en este blog y colocar en una misma entrada esculturas relacionadas por firmas o temas, mostraré en esta, a medida que los obtenga los netsuke que traten de oni y su legendario cazador Shoki.




1.- Oni con hombre firmado 久 Yukihisa.

Un oni que sostiene un abanico en una mano junto a un buen hombre que se agarra la cabeza. La pieza, bien tallada, tiene un pequeño faltante de lo que el oni sostenía en su otra mano. Este netsuke mide 4 cm de ancho y uno de altura y se encuentra firmada con dos kanji que podrían leerse como Yukihisa.





















2.- Shoki, el cazador de Oni.


En este netsuke vemos a Shoki. Un legendario cazador de oni que figura en muchas de las leyendas japonesas sobre el tema. No está acompañado de Oni, pero dada su actividad principal como cazador de oni creí conveniente mostrarlo aquí.
El netsuke tallado en marfil mide 5 cm de alto. No está firmado pero por su talla y detalles parece ser de fines del Meiji.
Una pieza interesante con pequeños detalles y calidad de talla.














3.- Oni sosteniendo una gran cantimplora.

En este netsuke vemos a un Oni que sostiene una gigantesca calabaza de las que se usaban como cantimploras. La pieza en marfil de elefante no está firmada y mide 3.5 cm de alto. En cuanto a su edad podría ser de fines del período Edo a comienzo del Meiji.












4.- Shoki sentado sobre una roca mientras un oni está escondido en ella...  

Una pequeña talla de 4 cm de alto. En ella vemos a Shoki sentado en una roca y como descansando mientras un pequeño oni que se estaba escondido en las cuevas bajo la roca asoma por la parte de atrás con un aire de preocupación. Esta talla es un pequeño okimono y no tiene firma.