Páginas

28 de mayo de 2013

Netsuke, testeador de huevos. Firmado Gyokushou 玉昇



Un interesante netsuke que representa a un hombre sentado junto a una canasta conteniendo huevos. Un ojo cerrado mientras con el otro examina a contraluz un huevo que sostiene en su mano. Podría ser un testeador de huevos, oficio bastante evocado en okimonos y que parece era muy importante en Japón, o simplemente un paisano que se asegura de la calidad de la mercadería al llevarla para la venta… Esta pieza en marfil de elefante posee un buen tallado y policromado en esta figura de 3.5 cm de alto firmada Gyokushou   




La exportación de netsuke (tomado del libro de Ueda Reikichi, capítulo 12).



Para quien pueda interesar, presento en traducción libre un par de páginas del libro de Ueda Reikichi, donde trata los primeros pasos en la exportación de Netsuke.



En 1853, cuando las naves del Comodoro Perry anclaron en el puerto de Uraga, el Sr Mikawaya Kozaburo era el jefe encargado de estibadores del gobierno del Shogunato. Como tal fue designado para proveer las necesidades de los extranjeros en pequeños asuntos de intendencia.

En una época donde mismo artesanos como carpinteros, yeseros y otras personas comunes habían sucumbido a la moda de llevar una bolsa para tabaco colgada de su cinturón, Mikawaya Kozaburo no era la excepción. El lucía una costosa bolsa a la cual había agregado un muy bien tallado netsuke que representaba un grupo de máscaras.

Uno de los hombres que acompañaba al Comodoro Perry, fascinado por el netsuke de Kozaburo, le hizo gestos pidiéndole que se lo mostrara. En esa época, los japoneses nunca habían visto extranjeros y tenían un cierto temor de ellos. Kozaburo, mal interpretó el pedido del americano que quería ver el netsuke de cerca y con poco entusiasmo lo ofreció al extranjero, temiendo, que si no lo hacía este podría matarlo.

El americano, ante lo que creyó un acto de generosidad y simpatía de parte de Kozaburo, le retribuyó con objetos americanos desconocidos en Japón. Kozaburo contó este incidente a sus compañeros de trabajo y la historia llegó a oídos de las autoridades que considerando que Kozaburo había actuado a espaldas del gobierno del shogunato comerciando con los extranjeros, lo pusieron en prisión. No sirvieron de nada las explicaciones de Kozaburo sobre su miedo que motivó este primer acto comercial entre Japón y Estados Unidos ni sus afirmaciones de que no había intentado con ello ofender al Shogun.

Cuando se enteró de lo sucedido, el americano tuvo pena por lo que ocurrió a Kozaburo y explicó la situación a los oficiales de la delegación americana, quienes pidieron y lograron la liberación de Kozaburo. Tiempo después, Kozaburo se encontró con el americano y además de agradecerle por su liberación, lo invitó a cenar en su casa. Durante la cena, el americano le comentó que el netsuke había despertado gran admiración y asombro en muchos de sus compañeros marineros y preguntó a Kozaburo si sería posible adquirirlos en grandes cantidades. Kozaburo respondió que teniendo los fondos adecuados sería posible. Esta conversación fue el nacimiento del comercio internacional de netsuke.

Kozaburo se dedicó entonces a comprar netsuke con los fondos suministrados por su socio americano, los empacaba en cajones de naranjas y los despachaba al puerto de Kanagawa. De esta manera fueron exportados los primeros netsuke a occidente.
Mas tarde, Kozaburo fundó una compañía llamada Sanko Shokai en el distrito de Kanda en Tokio, especializada en la exportación y trasporte de diferentes objetos de arte incluido los okimono y obviamente los netsuke. Mientras se dedicó al comercio, Kozaburo hizo un gran esfuerzo por satisfacer la demanda de sus clientes, tengo entendido que entre otros, encargó al gran escultor Koun Takamura una importante cantidad de okimono para exportar. Kozaburo murió en 1889 a la edad de 67 años.