Páginas

7 de marzo de 2013

II - Rosas y joyería talladas en marfil (13).







Dentro de las joyas en marfil que tenía en mi colección he decidido guardar unas pocas y entre ellas, particularmente las rosas. Son a mi entender los mejores trabajos en joyería de marfil y las que muestro ahora son las que conservaré en mi colección.
Como en toda colección, con el tiempo, se trata de mejorar la misma y eso incluye eliminar algunas piezas que ya no cumplen con los nuevos estándares de calidad. Al elevar los niveles de exigencia me deshice de collares, pulseras y colgantes que a mi entender ya no cumplían con estos criterios. 
Si bien he reducido la muestra, iré pues colocando aquí las joyas que me gusten y no dudo que en el futuro encuentre otras piezas relacionadas con la joyería y que iré mostrando en este capítulo.


I) Una rosa tallada de una manera bastante profunda en una sola pieza de marfil. La talla está dotada de un bucle integrado a la misma en la parte posterior, que sirve para convertirla en un colgante. Es una bonita pieza seguramente tallada en la ciudad de Dieppe. Tallada en el estilo "Victoriano" de fines del XIX y que se caracterizó por la reproducción en muchas joyas de imágenes de flores y de la naturaleza. Una bonita talla que mide 4.5 cm de alto por 3.5 cm. de ancho.
  




II) Imagino que también un trabajo de Dieppe, esta otra talla nos muestra una rosa mas cerrada pero en vía de abrirse, realmente un trabajo excelente de parte de quien lo realizó. La pieza mide 5.5 cm por 4.5 cm. Sobre el tallo, forma un bucle que permite el paso de una cadena o cinta para ser usada como colgante.












III)  Este par de prendedores son similares y más comunes, uno de ellos ha recibido un ligero tinte rosado mientras que el otro mantiene le marfil en crudo. Bonitas piezas que si uno las observa no se comparan con los trabajos anteriores, pero que no dejan de tener un cierto atractivo.











IV) Prendedor, firmado Wells en oro 14 K con una rosa en marfil ligeramente teñida en rosado. Una bonita pieza que nos llega desde Estados Unidos. La casa Wells fundada en 1922 produjo joyas hasta 1964. En la parte posterior de este prendedor se puede ver el sello de Wells así como el título de los 14 K.
















V) Otro prendedor con tres rosas y hecho en plata. Una pieza de las hechas en los 30 y que refleja la joyería de gran consumo de la época. Sin embargo supo sobrevivir a su tiempo y es un muy bonito prendedor que mide 5 cm en su parte más larga.

















VI) Otra rosa que se agrega a la colección. Similar a las primeras en la parte posterior se ve que el bucle natural se ha roto y le agregaron uno en metal para poder utilizarla como colgante...Imagino que tal como las otras se trata de un trabajo europeo, muy posiblemente de la ciudad de Dieppe en Francia.








































VII) Un bonito collar en un estilo "Art Deco" y que se encuentra firmado Kousai 宏齋. La talla en marfil de elefante se compone de una placa de 8 cm en su parte más ancha y en la que se logra imitar un entrelazado en una sola pieza de marfil y de esta placa hacia ambos lados surgen cuentas en marfil de un largo de 22 cm. de cada lado que completan el collar. La pieza es de origen Japonés y estoy buscando información sobre el joyero que la realizó.

































VIII) Un prendedor hecho con un angelito de los tallados en Dieppe, Francia. Estos angelitos o más bien cabezas de ángeles decoraban en su momento tapas de misales o eran empleados en sonajeros para niños. El que presento aquí, da la impresión de haber sido la tapa de un misal o libro de oraciones y que en algún momento de su historia alguien le hizo un engarce en oro y quedó como un prendedor.
Una bonita pieza que mide 5 cm. en su parte más larga.














IX) Hotei, uno de los siete dioses de la suerte de la mitología japonesa. Una pieza a uso de prendedor o colgante y con la marca de Hakusui Ivory Co, Inc de la ciudad de Yokohama. Según entiendo, esta empresa que sobrevivió a la guerra continuó produciendo piezas y joyería en marfil hasta los años 50. La empresa, marcaba sus piezas con los tres puntos en forma de triángulo y la línea horizontal bajo los puntos. Antes de la guerra produjo okimono que encargó a múltiples artistas que debido al uso de esta firma de marcar sus piezas quedarán anónimos para nosotros...
En este caso un simpático prendedor con Hotei que  está bien logrado. la placa de marfil en la que está hecho mide unos 6 cm de díametro con algunas pequeñas variantes.
He colocado una foto con la marca de la compañía para que pueda ser identificada por quienes nos leen en caso de encontrar alguna pieza con esta marca.













X) Un alfiler para corbata o quizá sombrero tallado en marfil que representa una cabeza de bulldog francés. La pieza remate un alfiler de unos 12 cm, de ahi mi duda sobre si era utilizado para corbata o sombrero mismo si me inclino por lo último... Una pieza diminuta ya que la cabeza del perro no llega a medir medio centímetro 































XI) Una pulsera en marfil rígida, de 8 cm de diámetro. Presenta un delicado trabajo sobre la superficie exterior.. ignoro su origen y si tuviera que decir uno me inclinaría por pensar que es europea.



























XII) 

Un par de prendedores pequeños y otro un poco más grande... Un trabajo bastante mecánico y parecidos a otros que ya tengo y que he publicado en este capítulo... estas piezas además de poseer el alfiler para prendedor tienen un orificio que permitiría pasar una cadena por si se deseaba utilizarlos como colgantes...Una de ellas tiene una ligera coloración rosada.














XIII) Gemelos y pincho para corbata en marfil.





















Un trabajo cantonés, no muy antiguo, que me atrevería a situar en la mitad del siglo XX. Representa pagodas en un paisaje y talladas casi haciendo un calado en el marfil. Un exceso de coquetería para quien deseara usarlos...