Páginas

6 de marzo de 2013

III - Figuras crisoelefantinas (8).










En principio entendemos por crisoelefantina a figuras compuestas de bronce y marfil o a veces simplemente bronce y pasta o galalita. Si bien el nombre viene de la antigüedad, se hicieron muy populares y buscadas en los principios del siglo XX. De esa época tenemos nombres como Demetre Chiparus, Roland Paris y otros que son famosos y cuyas obras son muy apreciadas. Aparentemente en la época, ya se producían de un mismo modelo algunas figuras con marfil y bronce y otras en pasta y bronce para un mercado más amplio.
Igualmente y desde entonces se han seguido haciendo figuras de este tipo, a veces originales y en otros casos imitando los trabajos anteriores o simplemente copiándolos. No es mi deseo convertirme en un coleccionista de estas piezas, pero sucede que a veces llegan a mí y tampoco es mi deseo decirles que no. Las presentaré en este sitio bajo el nombre crisoelefantinas y las etiquetaré como de hechura europea que es donde se hicieron.




1.- Una figura crisoelefantina que representa a un bailarín vestido con un traje muy en el estilo de los usados en los ballets de Diaghilev. Cuando la compré en una subasta, la anunciaban como "Nijinsky". No veo el parecido entre el célebre bailarín y esta escultura, a no ser la vestimenta que sí representa a alguien del ballet ruso.
Esta pieza que hoy presento, no está firmada, mide 21 cm. incluida la base de onix verde de 5.5 cm. No tengo idea cuando fue hecha. Por el momento queda así, como algo anexo a mi colección, un objeto interesante que incluye una parte de marfil y que no deja de ser decorativo.




2.- Un abrecartas en bronce y marfil firmado Omerth. Un bonito abrecartas en estilo "Art Nouveau" de una joven mujer con la cabeza en marfil. La pieza está firmada en la parte posterior por G. Omerth. Se conoce poco de este escultor francés, salvo que trabajó entre 1895 y 1925.

Esta pieza mide 17 cm y viene a ser la segunda en combinaciones de marfil y metal que integra esta colección.


















3.- Alfred Jorel. Figura en madera y marfil.


En verdad pensé un momento antes de colocar esta figura entre las crisoelefantinas. Para mí una crisoelefantina sería una figura de metal y marfil. Sin embargo, y mirando en varios sitios he visto que también califican como tales a esculturas de madera y marfil.
Esta figura, que representa a una vieja mujer que se apoya en un bastón mide 19 cm. de alto y está firmada "A. Jorel" en la parte posterior.




































4.- Monje. Un religioso o quizá un santo que no logro identificar. Una interesante pieza de 31 cm de alto. La pieza lleva el sello de la fundición Susse frères de Francia, seguido por la letra J. Espero que en un futuro logre obtener algo más de información sobre esta bonita pieza. La fundición Susse existe desde siglos y aun funciona como tal. Pienso escribirles a ver si pueden darme alguna información sobre el autor de esta pieza y si recibo alguna respuesta la compartiré aquí mismo.















5.-  Niño.









Una muy pequeña figura representando a un niño con sus manos en los bolsillos. La parte en metal tiene dentro de los dorados y cobreados diferentes tonos lo que realzan la vestimenta. La parte en marfil es solamente la cabeza que está muy bien tallada. La pieza en su totalidad, incluída la base de marmol mide 13.5 cm. No hay firma visible.



















6.- Figura de joven mujer firmada P. Tereszczuk. De 15 cm de alto nos muestra una niña o joven mujer que con un abanico en una mano se inclina como queriendo esconder su rostro (en marfil).



Peter Tereszczuk (1875  Wybudow, Ucrania -   1963 Viena) fue un escultor austríaco. La culminación del arte de Peter Tereszczuk fue en los años 1895-1925 en Viena. En los círculos de colección es conocido por sus esculturas de bronce, que por lo general pátina marrón de 15-30 cm de altura y rematado con inserciones de marfil  (por ejemplo, caras de marfil tallado). Generalmente firmadas en el borde posterior  con “ P.Tereszczuk” en  letras (sola copia) y el sello de la fundición Tereszczuk  Ullmann en un cuadrado.
Como representante del Art Nouveau realizó no sólo pequeñas esculturas, pero también una serie de productos moldeados y  figurativos (como juegos de escritorio). 







7.- Timbre en bronce y marfil firmado Endstorfer.


Un timbre en marfil firmado Anton Endstorfer, (1880 Liesing, † September 2, 1961 Vienna). La pieza de unos 12 cm está firmada en la esfera inferior y también posee un sello de fundición. Esta figura era un timbre eléctrico que se presionaba en la parte inferior por un botón de marfil que sobresalía allí. Ya no posee el mecanismo del timbre, pero no será muy dificil utilizar algún mecanismo de otro timbre para restaurarlo. Em las manos superiores se estima que llevaba un cordón del cual colgaba...



































8.- Le Clown par (Georges) Omerth










Es con mucha alegría que otra figura de este escultor se agrega a este capítulo.  Se trata de una crisoelefantina de unos 18.5 cm de alto. La cara es marfil y el resto es bronze sobre una base de granito pulido. Además de la placa que dice: "Clown par Omerth" la pieza está firmada Omerth y trae el número 3329 en el tacón de uno de los zapatos. Sobre el escultor, no he aumentado los datos que ya mostré en el abrecartas al principio de esta página. Solo se sabe de su nacionalidad francesa y que trabajó entre 1895 y 1925.