Los abanicos son objetos que pueden ser una colección por sí mismos. No es mi intención coleccionar abanicos como tales, pero cuando aparecen algunos hechos total o parcialmente de marfil, y estoy en condición de adquirirlos lo hago. En muchos casos el trabajo de tallado en los padrones equivale a una escultura si tomamos en cuenta el realce y profundidad de la talla. Mostraré, entonces, en este capítulo, los abanicos que vaya agregando a mi colección y que, a menos que sean de marfil y tengan bonitos padrones tallados no intentaré adquirir.
El origen de estas piezas a veces presenta un problema y no siempre estoy en condición de poder establecerlo, cuando lo sepa lo informaré y si no puedo quedarán simplemente como abanicos aguardando mayor información o que alguien entre nuestros lectores pueda ayudar a establecer orígenes.
1.- Un bonito abanico con un padrón superior representando hojas de vid y uvas talladas con sumo esmero. El padrón inferior, si bien más grueso no está tallado. Las varillas son de marfil. Esta pieza podría ser japonesa o mismo europea, pero no tengo en este momento información que me lleve en alguno de esos sentidos. Cerrado mide 20 cm. y abierto considerando que aun le debo colocar la cinta que sostiene las varillas, estimo una abertura que lo llevará a 36 cm. La pieza sujeta al clavillo es también de marfil.
2.- Un abanico, con los padrones y varillas tallados en marfil y unidos por una pequeña cinta. El abanico, mide cerrado 20 cm. y abierto 36 cm. Seguramente, un trabajo de Hong Kong o China de mediados del siglo pasado.
3.- Presento aquí un abanico calado en marfil que es muy similar al anterior si bien tiene un mayor calado. Cerrado mide 22 cm. y abierto 40 cm. Al igual que el abanico que presenté anteriormente a este, este tipo de trabajo era bastante usado y se produjeron muchas piezas. Más adelante se hicieron estos mismos modelos en maderas y hasta en plástico. El origen parecería ser también China o Hong Kong
4.- Abanico japonés del período Meiji
Un hermoso abanico japonés muy probablemente de mediados del período Meiji (~1880) que presenta un excelente trabajo de tallado tanto en los padrones como en la base de las varillas. En los padrones tallados en profundidad se ven monos subiendo o colgados de la vegetación y en la base de la varillas también monos que están ligeramente tallados en relieve. El país es en seda con árboles y flores. El abanico cerrado mide 17 cm. y abierto llega
a un poco más de 50 cm.
Una pieza que me ha hecho volver a pensar mi primera intención de no adquirir abanicos con telas ya que el mantenimiento es complicado pero que en este caso vale la pena el esfuerzo para conservarlo.
En este caso, es seguro que tendré que proceder a una limpieza de la tela para revivir sus colores originales que están, dada la edad de este abanico, algo marchitos.
Conviene ampliar las fotos para poder apreciar las partes talladas en detalle.
a un poco más de 50 cm.
Una pieza que me ha hecho volver a pensar mi primera intención de no adquirir abanicos con telas ya que el mantenimiento es complicado pero que en este caso vale la pena el esfuerzo para conservarlo.En este caso, es seguro que tendré que proceder a una limpieza de la tela para revivir sus colores originales que están, dada la edad de este abanico, algo marchitos.
Conviene ampliar las fotos para poder apreciar las partes talladas en detalle.
5.- Abanico en marfil pintado a mano.
Un abanico formado por padrones y varillas en marfil al que se le ha decorado con una pintura que representa flores. La pintura hecha a la mano, no tiene firma. Es complicado encontrar un origen a un abanico como este, podría ser chino para la exportación o europeo. Tal como lo he dicho anteriormente, para mi no es tan importante establecer el origen, mismo si siempre queda la curiosidad. La pieza es bonita, y por tal razón la incorporo a mi colección cerrada mide 21 cm. Abierta unos 39 cm. La pequeña guarda en tela que mantiene los padrones y varillas ajustados está despegada en sus lados.

6.- Abanico en marfil. Muy similar al anterior, este abanico sin embargo no tiene ninguna decoración ni pintura en él. Una bonita pieza que vino en una hermosa caja de raiz. He visto muchos de estos abanicos y me interrogo si eran hechos así donde fuera que los construyeran para ser decorados en destino...Esperando conocer más, lo agrego a mi colección. Mide 38 cm abierto y 22 cm. cerrado...
7.- Abanico chino de las mil caras.

Un abanico de los llamados de las mil caras. En este caso solo tiene 15. En realidad hay muchos modelos y los hay con una gran cantidad de caras que eran pintadas sobre marfil. Sucede que el término usado en mandarín para decir muchos/as y decir mil es el mismo y de allí la confusión y nombre que se les dio a estos abanicos. En este caso, una escena de un lado con estos 15 personajes y flores y una polilla, casi una mariposa, del otro lado. La pieza mide unos 35 cm cerrado. Como dato interesante, este abanico fue restaurado ya que el papel estaba en muy mal estado por la restauradora Cristina Quiroga Pellet en Buenos Aires. El abanico está realizado en varios materiales, las varillas son de madera laqueada, el país es de papel pero las vestimentas de los personajes son en textil que se ha pegado al papel, y por supuesto las caras son de marfil.
8.- Abanico en marfil.
Un abanico casi idéntico al descrito bajo el número 6. Quizá una pequeña variante en la parte superior de las varillas y padrones, pero muy poca diferencia. Lamentablemente tiene una pequeña rajadura en una de sus varillas. Me sigo preguntando si estas piezas eran pensadas para que sus dueños las pintasen o hicieran pintar... Mide 38 cm. abierto y 22 cm. cerrado
9.- Abanico marfil y encaje.
Una pieza de las que acompañaban a la novia en su boda. Conserva su caja original, bastante bonita, con una cubierta en la parte superior de tipo capitoneado. El abanico mide 32 cm. cerrado y 62 cm. abierto.10.- Abanico de marfil con bajorrelieves tallados en padrones y varillas.

11.- Abanico en marfil con rosas pintadas.
Este tiene 15 varillas y los dos padrones y mide, cerrado, 23 cm.
12. Abanico en marfil pintado.

Un pequeño abanico en marfil y pintado en el estilo Vernis Martin de 20 cm cerrado. La pieza seguramente de origen europeo, se encuentre pintada con escenas galantes y/o bucólicas...
Uno más que se agrega a lo que ya casi es para mi una colección dentro de otra colección...
13.- Abanico de los dichos mil o cien caras.

Un abanico chino de los llamados cien caras (mismo si tiene menos) que tiene bonitos padrones tallados en cierta profundidad y al centro de las varillas abajo un delicado tallado. El país es en papel con las clásicas caras de los personajes hechas en marfil. Mide cerrado 24.5 cm...





