Páginas

25 de septiembre de 2013

Okimono de la colección Oñate (Primera parte)







Hace unos años, cuando este blog estaba recién en formación, tuve el placer de conocer a quien es hoy mi buen amigo, J.C. Oñate. Coleccionista de tallas de marfil, su colección está formada por piezas que él ha elegido con sumo cuidado y que ha ido formando en estos años. Esa colección siguió creciendo y si bien al comienzo pude colocar unas cuantas piezas en artículos que se sucedían, luego fueron apareciendo otras a lo largo del tiempo y del blog. Aprovechando el nuevo formato que estoy dando a esta página, puedo ahora colocarlas en un mismo artículo de manera de que se logre apreciar esta colección en su conjunto.  




Okimono: Samurai. Firmado Shoudou 星帳.


Y comenzamos el despliegue de la colección con una talla de gran calidad. Para conocer la calidad de esta talla, basta observar el rostro de este Samurai, portando las dos Katana tradicionales, ambas pueden quitarse y esto también le agrega interés a la pieza, no solo por la movilidad sino también por estar presentes ya que es bastante común cuando hay partes móviles que estas falten. Mide 10.5 cm. de alto.








Okimono: Hotei, firmado: Houkei 方桂
Hotei ha sido incorporado a las religiones budista y sintoísta y está basado en un excéntrico monje ch'an(zen). Con el tiempo, se ha convertido en una deidad que propicia la felicidad y la abundancia. En Japón forma parte de los 7 dioses de la suerte o shichifukijin. En la actualidad, su imagen decora numerosos templos y es objeto de culto en muchos hogares japoneses. La talla que aquí se muestra, refleja en la bonhomía de su rostro ese concepto de felicidad, así como el de abundancia en su vientre. La calidad del marfil y de la talla son excelentes . La pieza mide 10.5 cm de alto. 










Okimono, Bijin, firmado: Haruho 青帆


Una muy hermosa talla representando a una Bijin y/o intérprete de samizen. Un gran trabajo de calidad al lograr el efecto del tejido de la vestimenta, el peinado, así como el detalle del instrumento musical. Mismo se respeta el maquillage tradicional en polvo de arroz y se destaca en la cara de la figura con relación al cuello, un cuidado de hasta el más mínimo detalle. El brillo del marfil no solo nos habla de su calidad sino de un muy buen estado de conservación. La escultura mide 20.5 cm de alto.
Tras pensarlo un poco, la he llamado bijin pues no tengo seguro si sea una geisha una maiko o una geiko.
El término Bijin: Durante el período Edo, el término Bijin se usaba para describir tanto a un hombre o a una mujer hermosos. Mas adelante, al ir cambiando la estética de los artistas y con la evolución natural del idioma, a partir del período Meiji la palabra Bijin se utilizó únicamente para describir a una mujer hermosa. Actualmente, es el término mas correcto para describir la talla de una figura femenina que cumpla con los requisitos de ser hermosa y de origen japonés. El uso de la palabra geisha es mas bien un abuso y no es raro ver figuras de origen chino que representan deidades de la mitología China, ser llamadas geishas. Creo, que para quienes posean una figura femenina de origen chino, y que no sepan si se trata de una representación mitológica, llamarla cortesana sería mejor o simplemente llamarla por lo que es: figura femenina. Igualmente, la palabra cortesana es lo suficientemente ambigua como para abarcar un amplio espectro y en último caso es mejor que usar términos japoneses para describir algo que es de origen chino...











Okimono, vendedor de juguetes, firmado: Houkei 方桂
  
Un vendedor de juguetes y un niño que sostiene un muñeco que representa a Daruma. Este tipo de figura, al que me he referido con anterioridad, refleja los actos cotidianos y escenas de la vida diaria durante el período Meiji.
La riqueza de las expresiones de los personajes y el detalle minucioso del trabajo en las vestimentas están dadas de tal manera que han inmortalizado un simple acto que en su intención es atemporal. No me canso de admirar este tipo de piezas y no puedo dejar de pensar que una obra de este tipo llevaba varios meses de trabajo a quien la hacía, lo que las convierte a mi entender en algo único. Esta talla es del mismo autor que la que representa a Hotei con el número 2. Mide 21.5 cm de alto.



















Okimono, campesino, firmado: Sougo 宗互

Un campesino con una azada que toma una merecida pausa en su trabajo. De su cintura cuelga una bolsa de tabaco que es sostenida por un netsuke que correspondería a un manju pequeño; en sus manos, sostiene la caja que se usaba para llevar la pipa, en la cual se distinguen tanto el ojime como el netsuke y se prepara para fumar. Como corresponde a quien trabajaba la tierra, se haya descalzo, lo que da mayor trabajo al escultor pues pies y manos son siempre difíciles de tallar. Existe un detalle impresionante en las diferentes capas de vestimentas que muestran una calidad de trabajo excelente. La expresión del rostro logra mostrarnos tanto el cansancio como el pequeño regocijo ante una pausa en sus labores. La figura mide 24 cm. de alto.



















Okimono, Daikokuten, firmado: Gyokushou 玉昇

Una representación de Daikokuten, uno de los 7 dioses de la buena suerte o shichifukujin, está parado sobre unos sacos de arroz, tiene el saco de la abundancia y lo que cuelga del mazo son Rio de oro, una moneda anterior al yen, anterior al período Meiji, o sea Edo. El detalle de la representación es fantástico. A este dios se le atribuye la facultad de que cuando golpea la tierra con el mazo hace aparecer oro. Mide 18.5 cm de alto.


















Okimono, Jurojin, firmado: Jyousei (kakihan)

Jurojin: es el dios taoísta de la prosperidad y la longevidad. En Japón es uno de los 7 dioses de la suerte. Es el dios protector de los profesores, los científicos, los matemáticos y los maestros.

Existen diferentes maneras de representarlo, las mas conocidas son llevando siempre el báculo, pero en la otra mano puede llevar un pergamino donde está escrito el destino de todos, un abanico que posee poderes mágicos o un durazno que florece cada mil años. En esas representaciones se puede ver la raíz Taoísta de estos dioses pues algunas de esas características también existen en los 8 inmortales chinos que son también de origen Taoísta...
Muchas veces se lo ve representado también en compañía de un ciervo que sería el animal que lo simboliza.
Esta figura, aquí representada con el abanico mágico y el báculo, mantiene la calidad de la colección tanto en el detalle de rasgos como vestimentas, se nota la calidad de tallado en un trozo de buen marfil de elefante. Es interesante observar que el dios, lleva un inro colgado de su "obi" con lo que parece ser un netsuke de tipo "manju". La pieza mide 18 cm de alto. La autoría de este okimono se ha logrado establecer por el Kakihan. 

El Kakihan o Kao, es un sello tallado que acompaña muchas veces la firma de un tallista. En otros casos se encuentra solo como en esta figura. No hay libros de referencia en los que uno pueda encontrar un índice de kakihan. A menos que el tallista sea muy conocido es muy difícil poder identificar una pieza firmada sólo con un kakihan. En el caso de esta figura nos ha sido posible identificarla pues lleva el mismo kakihan que la figura anterior, la de la mujer con el instrumento de percusión, figura en la que además del kakihan está la firma del autor.
El kakihan era una costumbre de tallistas y también de los artesanos herreros que hacían katana, muchas de ellas eran firmadas de esta manera.









Okimono, Ebisu, firmado Tomomi

Ebisu es uno de los 7 dioses de la suerte en Japón y también de los pescadores. Suele representarse con un pescado en la mano izquierda y una caña de pescar en la derecha, aunque esto último puede variar. Los japoneses, amantes del pescado, suelen tener como Dios de la suerte favorito a Ebisu. En esta figura se lo representa montado sobre el pez.
Es interesante observar como el escultor ha sobredimensionado los lóbulos de las orejas; esto es bastante usual en las representaciones de los Shichifukujin entre los cuales Hotei es usualmente representado con este detalle. La talla mide 4.5 cm.





Hasta aquí los primeros Okimono de la Colección Oñate. Continuamos con más Okimono de la misma colección en el capítulo siguiente ...