Kinko es una representación del sabio Daoista Kinko también conocido como Sennin Kinko en japonés.
La leyenda china sostiene que Kinko era un artista que se especializaba en pintar peces y que ni mataría ni comería a sus amigos acuáticos. Para recompensar su virtud, el “rey” dragón lo invitó a visitarlo en su palacio en el mundo del mar y envió una carpa gigante para llevarlo a través de ríos y mares. Kinko avisó a sus discípulos que estaría ausente por un período corto de tiempo. Pasado un mes, durante el cual sus discípulos lo esperaron, Kinko regresó montado en la carpa, algo que fue atestiguado por más de 10.000 personas entre sus discípulos y la gente que se encontraba en la ribera del río. Cuando regresó, hizo prometer a sus discípulos que nunca matarían un pescado y tras esto volvió a zambullirse en el río y desapareció para siempre…
Las leyendas Japonesas no son exactas, esto quiere decir que tal como sucede en Occidente con los romances medievales, existen varias versionas, más o menos largas, debido a la trasmisión oral de las mismas durante un largo período de tiempo y a que una vez escritas lo fueron en diferentes lugares y basadas en la versión que había llegado a oídos del escritor.
Generalmente, en las versiones japonesas, Kinko se encuentra con Kannon, quien le da un manuscrito con los principios del Budismo. Es por eso que en muchas representaciones lo vemos desplegando el manuscrito o llevándolo consigo. Imagino que es ese manuscrito lo que falta en la mano de esta talla.
Esta pieza mide 20 cm de alto. Originalmente estaba enriquecida con pequeñas piedras o vidrios de colores, muchos de ellos faltan, pero pueden ser restaurados así como el rollo en la mano de Kinko. El día que lo haga cambiaré las fotos...
La firma está a la espera de una traducción, por el momento vemos que es 静眠 (shizunemure) pero esto aun no nos ha dado ningún nombre conocido...
