El obidome es junto a los del cabello el único adorno que una mujer japonesa puede llevar al usar el kimono.
El obidome es un tipo de hebilla que utiliza la mujer en su kimono, también es conocido como "pocchiri" en el ambiente de Geishas y Maikos. Se pasa por un cinto plano llamado obijime alrededor del kimono y se ata al mismo. Generalmente se usaba en kimonos de forma casual, pero si están hechos de materiales lujosos pueden ser usados con kimonos mas formales. La historia del obidome se remonta a fines del período Edo (1603-1867) y se supone que fue una moda creada por las geishas quienes adornaban sus obi (cintos) con unas piezas de metal (menuki) que usaban los samurai para sujetar las espadas (katana). Llevaban entonces estas piezas pertenecientes a sus amantes o clientes como un símbolo de amor. Durante el período Meiji se prohibió el uso de espadas en público, pero existiendo ya la moda, los menuki continuaron siendo fabricados como obidome y con el surgimiendo de la nueva clase media durante el meiji, el uso se populariza y se comienzan a construir en materiales diversos, entre ellos el marfil.
Con pocas líneas talladas en el marfil y cumpliendo así con la sencillez que caracteriza algunas de las manifestaciones del arte japonés, tenemos aquí una figura que representa a Daruma o Daruma-san como cariñosamente se lo llama en Japón.
La pieza que presentamos aquí, en algún momento de su historia alguien lo convirtió en colgante haciéndole un engarce de plata. Publico fotos con y sin dicho engarce.
En fin, una bonita pieza en marfil de elefante que mide 5 cm y 3 cm en sus partes mas largas y anchas y de 1 cm en su parte más espesa.
A quien este tema interese, existe un interesante artículo sobre el obidome escrito por Yoshida Yukari en el número 9 de Daruma Magazine
Obidome hechos en otros materiales.